El ejecutivo de Mamen Sánchez estudia financiar la operación con fondos de la Unión Europea pero no descarta recurrir al Presupuesto municipal.

El gobierno del PSOE ha anunciado su intención de adquirir a lo largo de 2016 un total diez nuevos vehículos para renovar la flota del servicio municipal de transporte urbano. En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha avanzado que se está estudiando la compra de una decena de autobuses de nueva matriculación para el próximo año, bien a través de fondos europeos o bien mediante los próximos presupuestos municipales. "Esta incorporación de nuevos vehículos vendrían a mejorar la calidad del servicio de autobuses urbanos y a sustituir a los que se encuentran en peor estado”, ha manifestado el responsable político en una nota remitida por el gabinete de prensa. 

El anterior gobierno municipal, que logró estabilizar un servicio en caída libre desde hacía años pero que en las primeras 40 semanas de gestión de Pelayo al frente del Ayuntamiento se mantuvo 30 de ellas de huelga por atrasos e impagos, adquirió una treintena de vehículos de segunda mano para tratar de adecentar la obsoleta flota de transporte público. En dos tandas, compró 21 y 9 autobuses al Ayuntamiento de Madrid que, a pesar de todo, no consiguieron mejorar la imagen de un servicio que alcanzó altas cotas de excelencia en la ciudad y llegó a tener casi 10 millones de viajeros anuales.

Tras tocar fondo en 2012 con apenas 2,7 millones de usuarios, el actual equipo que lidera la alcaldesa Mamen Sánchez es consciente de que hace falta una profunda renovación en la prestación de un servicio que costó a las arcas municipales -descontados ya los ingresos- 8,2 millones de euros durante el pasado 2014. "Tenemos unos autobuses que circulan gracias al esfuerzo de los trabajadores, pero que son casi provisionales porque la flota de Jerez debe ser más moderna y de más calidad", mantuvo semanas antes de ser desalojada de la Alcaldía la exregidora Pelayo. Veremos si realmente el nuevo ejecutivo socialista se toma muy en serio en los próximos meses una de las grandes deficiencias que señalan los jerezanos al ser preguntados por los principales problemas del municipio. 

Un taller de bicicletas y la Unidad de Diagnosis de Mapfre han abierto la programación de la Semana Europea de la Movilidad en Jerez, a la que se ha unido la bonificación del párking subterráneo de calle Larga, decisión que no ha estado exenta de polémica en las redes sociales por fomentar todo lo contrario de lo que se persigue con esta semana: el transporte colectivo, público y sostenible frente al imperio del vehículo privado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído