El Ayuntamiento restringirá los usos del Alcázar a iniciativas ligadas al patrimonio

4._fco_camas_firma_convenio_alcazar
4._fco_camas_firma_convenio_alcazar

El gobierno local y la Junta firman el convenio para la realización de un Plan Director del recinto y la muralla almohade que sirva para programar y priorizar sus actividades y futuras rehabilitaciones. Buscan fondos europeos para mejoras tecnológicas y de conservación.

Una herramienta que sirva para dotar de unas normas de uso al Alcázar, con el objetivo de que todo lo que se proyecte en el recinto tenga un "marcado sentido patrimonial". Así ha definido el teniente de alcaldesa de Patrimonio y Dinamización Cultural el futuro Plan Director del Conjunto Monumental del Alcázar y la muralla de Jerez, durante la firma del convenio para la realización del mismo junto al director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca y la delegada territorial de Cultura y Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma.

Hay que recordar que muchas han sido las voces que en los últimos tiempos han cuestionado el excesivo uso de estas instalaciones para actos de toda índole —Vinoble, Fiesta de la Bulería, ciclo Noches de Bohemia, Viernes Flamenco...— por lo que este documento se propone como herramienta o instrumento de planificación estratégica, que ayude al mejor conocimiento e interpretación del monumento. El Plan Director ayudará a programar y priorizar los posibles usos a desarrollar y las futuras intervenciones necesarias de rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento en base a un diagnóstico previo, a la búsqueda y consecución de recursos económicos para su financiación, a profundizar en su investigación y documentación, así como mejorar la difusión, puesta en valor y gestión, tanto a nivel del propio monumento como en su relación con el entorno y contexto del paisaje urbano y territorial de la ciudad.

“El Plan Director será una herramienta muy importante ya que posibilitará mejorar la conservación, poner en valor y optimizar la gestión de este conjunto monumental”, ha señalado Camas, que añade que "es necesario dotarlo de unas normas de uso para preservar este importante patrimonio. Nuestra idea es que todo lo que se haga en el Alcázar tenga un marcado sentido patrimonial, que ayude al conocimiento del monumento y sirva para transmitir a la ciudadanía su valor y significado. Queremos alinearnos con otros monumentos que así lo vienen haciendo, como el Alcázar de Sevilla o la Alhambra de Granada. Es nuestra responsabilidad que solo que se realicen actividades viables desde el punto de vista patrimonial y urbanístico”.

El teniente de alcaldesa ha señalado igualmente que “desde el Gobierno municipal estamos trabajando para mejorar tanto el monumento como la experiencia de las personas que lo visitan. En los próximos días aprobaremos las bases para tener visitas nocturnas teatralizadas en verano y se está ultimando una exposición permanente de los carteles históricos de Fiestas de Primavera en los salones nobles del Palacio de Villavicencio. Igualmente, estamos trabajando también para que los fondos EDUSI en el presupuesto del próximo año incluya el proyecto de mejora del Alcázar en cuanto a innovación tecnológica y conservación del patrimonio”.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura y Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha destacado “la importancia de la colaboración institucional. Somos dos administraciones amigas que hasta ahora hemos colaborado conjuntamente y en este caso concreto, gracias a los excelentes técnicos de ambas administraciones, estoy segura que se va a realizar un magnífico trabajo”.

En cuanto al director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Román Fernández-Baca, se ha referido a Jerez “como una de las grandes ciudades patrimoniales de Andalucía” y ha añadido que “me siento muy orgulloso de poder colaborar en la conservación y puesta en valor del Alcázar y su muralla desde una visión integral”.

El Alcázar es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad, en el que se realizan eventos tan importantes como Vinoble y es sede de numerosas exposiciones y muestras. El año 2016 recibió 63.449 visitantes, lo que supone un 5,05% más que en 2015 a pesar de que durante un mes el monumento estuvo cerrado por la celebración de Vinoble. 

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído