El Ayuntamiento quiere completar la visita al Alcázar con la recuperación de la Torre del Homenaje

galvan_edusi_alcazar_2.jpg
galvan_edusi_alcazar_2.jpg

Galván visita las zonas del conjunto monumental que aún permanecen cerradas al público y anuncia que su rehabilitación integral concluirá gracias a los fondos europeos de la Edusi.

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, acompañado de un equipo de técnicos municipales, ha visitado las instalaciones del Alcázar de Jerez. El objeto de la visita responde a conocer las posibles actuaciones que se puedan recoger en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) cofinanciadas mediante el programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2022. "Son posibles actuaciones que tienen cabida en la puesta en valor del patrimonio para uso turístico, una de las líneas estratégicas de la Edusi de proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”, ha explicado Galván. En este sentido, ha vuelto a recordar que estas inversiones de la Edusi se encuentran pendientes del visto bueno del Ministerio de Hacienda a los Presupuestos Municipales de 2017. “Llevamos ya dos meses esperando una respuesta”, ha recordado.

El recorrido por este equipamiento patrimonial ha comenzado por la zona de jardines para, desde este lugar acceder, a una amplia parcela anexa -cerrada al público- que linda con la fachada principal y con el muro de la mezquita tras atravesar una amplia explanada. En este lugar se hallan unas excavaciones que no se acabaron y se cree que son restos del siglo XVIII, en una primera superficie. La presencia próxima del Molino de Aceite hace pensar a los técnicos municipales que la zona pudo albergar graneros y otro tipo de almacenes; un pozo se erige en medio de la excavación. 

En segundo lugar, Galván ha recorrido el Pabellón Real y la Torre Octogonal del Alcázar, dos espacios monumentales que guardan un potencial turístico mejorable, así como el aljibe. Seguidamente, el teniente de alcaldesa ha entrado en la Torre del Homenaje (siglo XV) y ha subido hasta la parte más elevada de la misma. El edificio en realidad son dos torres comunicadas entre sí: una antigua y con dos alturas macizas de la época almohade y una segunda que desde su planta baja era habitable y fue mandada a construir por Rodrigo Ponce Léon, según ha explicado el historiador Manuel Romero Bejarano, director del conjunto monumental jerezano. Las torres están cerradas al público. La visita al recinto amurallado ha concluido con una inspección de los salones que el Palacio de Villavicencio alberga en sus plantas bajas y primera.

Cabe recordar que las líneas de actuación contempladas en los cuatro objetivos temáticos de la convocatoria que se encuadra la propuesta de la Edusi del Ayuntamiento de Jerez son: mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a ellas; apoyar la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier discriminación.

El Alcázar es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad, en el que se realizan eventos tan importantes como Vinoble y es sede de numerosas exposiciones y muestras. El año 2016 recibió 63.449 visitantes, lo que supone un 5,05% más que en 2015 a pesar de que durante un mes el monumento estuvo cerrado por la celebración de Vinoble. Recientemente, Ayuntamiento y Junta firmaron un plan director del conjunto monumental y la muralla almohade de Jerez, con más de 900 años de historia, para establecer estrategias de conservación, intervención y definición de usos. 

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído