El Ayuntamiento detecta "irregularidades" del PP en la integración de empresas municipales

7._rp_santiago_galvan_cuentas_generales.jpg
7._rp_santiago_galvan_cuentas_generales.jpg

El Partido Popular asegura que llevará a los tribunales al responsable de Economía por injurias y calumnias.

El gobierno local de Jerez asegura que las cuentas generales de 2014 y 2015, ejercicios durante los que gobernaba el PP, acreditan “las irregularidades que se han detectado en la integración de empresas municipales realizadas por el anterior gobierno municipal". Por eso, el teniente de alcaldesa de Hacienda, Santiago Galván, anuncia que el Ayuntamiento "va a trasladar al Tribunal de Cuentas las cuentas generales para conocer las responsabilidades que se puedan derivar de estas irregularidades y las consecuencias nefastas que han tenido para la economía municipal”. Los informes de Intervención “detallan las irregularidades detectadas en la integración de Ajemsa desde 2014 y de Geldemsa, Jecomusa, Escuela de Negocios y Emusujesa en 2015”. Las irregularidades recogidas en los informes “se pueden resumir en cinco puntos”, señala Galván.

“No se conoce que se adoptaran criterios técnicos para la realización de la integración contable y presupuestaria. No existen antecedentes de la realización de estudios, ni determinaciones, ni informes sobre la normativa aplicable a dicho proceso, sus valoraciones y sus registros contables. No consta que se establecieran, acordaran y exigieran requisitos a cada uno de los entes disueltos sobre la contabilidad y registros contables, cuentas, estados financieros, justificantes, registros, listados, documentación de activos y pasivos, contratos, acuerdos, y demás comprobantes y justificantes de saldos y operaciones”, recoge el informe según el responsable de Economía. Además, “no existe constancia de que se encargaran o realizaran auditorias o revisiones contables, ni totales ni limitadas de las contabilidades de estos entes disueltos. Tampoco constan acuerdos adoptados que contuvieran informes previos de la Intervención municipal como responsable del control financiero de las entidades”, abundan los informes.

La antigua empresa pública del agua, Ajemsa, presenta "una carencia de cuentas y contabilidad completa desde el 2014, de detalles de la mayoría de saldos de activos y pasivos, de saldos con organismos públicos, con el Ayuntamiento, de fianzas recibidas, carencia de facturas con terceros, carencia de información contrastada, inmovilizados y existencia de datos contradictorios, carencia de detalles y justificantes de pendientes de cobro, discrepancias y faltas de conciliación de saldos deudores y acreedores con el Ayuntamiento”, expone el repsonsable de la Economía municipal. Los informes de Intervención hecho públicos señalan que, por ejemplo, para la liquidación de Emusujesa —la extinta Empresa Municipal de Suelo— "la documentación recibida no está completa, aunque se ha pedido. Falta detalle de algunas cuentas de inmovilizados, de fianzas, de provisiones de fondos, de depósitos recibidos, de anticipos de clientes, de conciliación con el Ayuntamiento de pagos pendientes de aplicar, de anticipos no presupuestarios recibidos, de créditos a corto plazo a empresas asociadas, e igual con empresas del grupo y el propio Ayuntamiento”.

Los dos informes tienen un soporte físico de toda la documentación, y ya están disponibles para todos los grupos municipales; la documentación se puede consultar en secretaria general y en el ordenador habilitado para los grupos. Santiago Galván señala “que el gobierno municipal ha ido más allá de lo que la ley obliga en materia de transparencia”. La existencia de estas irregularidades en la integración de empresas y la falta de documentación contable “explica por qué el PP prorrogó los presupuestos. No quería contar la verdad”, subraya Santiago Galván. Ahora que se conocen las omisiones y limitaciones “el gobierno municipal espera cerrar las cuentas generales de 2016 en el primer semestre de 2018 con “una mejora de los resultados”.

El PP denunciará al responsable de Economía

"Todos los procesos de integración se realizaron conforme a la Ley con los informes favorables de los funcionarios", sostiene el PP, que añade: "Galván no sabe cómo mentir para tapar que es un inútil político y que cada vez paga más tarde a los proveedores del Ayuntamiento". El Partido Popular de Jerez responde así a las declaraciones del teniente de alcaldesa de Economía, y asegura que lo llevarán al Juzgado de lo Penal por injurias y calumnias.

"Hay que recordar que el gobierno del Partido Popular adjudicó en 2015 una auditoría para las cuentas de Ajemsa y que las cuentas del ejercicio de 2015 debían haber sido cerradas por el PSOE, ya en el ejercicio del gobierno". Los populares inciden en que "en octubre de este año se debería haber aprobado la cuenta general de 2016, pero la única verdad es que el PSOE no ha aprobado ni una cuenta desde que entró. Han tenido dos años y medio para aprobar las cuentas, pero no han hecho nada”.

Además, los populares indican que "todos los procesos de integración se realizaron conforme a la Ley con los informes favorables de los funcionarios", pero "Galván vuelve a mentir para tapar su incapacidad", ya que es la obligación del PSOE haber enviado esta cuenta al Tribunal de Cuentas hace dos años y no ahora. Por todo ello, el Partido Popular pondrá en conocimiento del Tribunal de Cuentas estos hechos, que "no son más que otra cortina de humo que el Gobierno del PSOE ha usado para tapar su incapacidad manifiesta".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído