Aguas-Jerez1-e1404211532828.jpg
Aguas-Jerez1-e1404211532828.jpg

La organización recuerda que la ola privatizadora de la gestión del ciclo integral del agua "agrede" y "recorta los derechos" de los ciudadanos.

Hace cinco años las Naciones Unidas hicieron pública una resolución incorporando el derecho al abastecimiento y a la depuración del agua como uno de los derechos fundamentales de la persona. En este tiempo, mientras la ola de privatizaciones de la gestión del ciclo integral del agua crecía, como en Jerez, muchos ayuntamientos han suscrito el denominado Pacto Social por el Agua, "una herramienta para conseguir una gestión de este servicio pública, democrática, solidaria y participativa". Ecologistas en Acción, en una nota de prensa, ha instado a los grupos políticos de la ciudad y la provincia -Por Cádiz Sí se Puede lo llevará al pleno pese a la negativa del PSOE- a que eleven una propuesta de adhesión eal referido pacto en el próximo pleno municipal.

"Han sido los cortes de agua por impago junto a los de suministro eléctrico (pobreza energética), junto a la ofensiva privatizadora de las grandes empresas de suministro, quienes han alertado al conjunto de la población, al percibir que sus derechos están siendo agredidos y recortados", han expuesto desde la organización conservacionista. Por ello, dicen, la suscripción por parte de muchos ayuntamientos del Pacto Social por el Agua Pública significa "frenar las acometidas de las empresas que buscan el ánimo de lucro para hacerse con el control de este recurso básico, es una necesidad acuciante, además de intentar rescatar el dominio público en los municipios que cometieron el error de proceder a su privatización".

De esta forma, subrayan, "aseguraríamos el triple compromiso de la sostenibilidad: ambiental, social y económica, además de conseguir una gestión eficaz y eficiente, con plena rendición de cuentas de todo su desempeño. Al no perseguir el beneficio privado y destinar todos los ingresos a la mejora continua, las ventajas del carácter público frente a apropiación privada son evidentes".

Ecologistas en Acción, asimismo, hace un llamamiento a la ciudadanía para colaborar en el correcto uso y ahorro en el consumo de agua, evitando el consumo de agua embotellada, arreglando y ampliando las fuentes públicas, llevando el tratamiento terciario a las depuradoras, regando con esa agua reutilizada y participando activamente en el control de la gestión municipal del ciclo del agua.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído