Protesta-colegio-San-Juan-de-Dios-05.jpg
Protesta-colegio-San-Juan-de-Dios-05.jpg

El sindicato Ustea advierte, como ya hiciera meses atrás, de la peligrosidad de este material, que según la OMS puede llegar a producir cáncer de pulmón.

Los colegios de Lomopardo y el CEIP San Juan de Dios tienen techos de amianto, un material que está prohibido en España desde 2002 y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la exposición ocupacional a todos los tipos de amianto se ha traducido en una alta incidencia de cáncer de pulmón entre otros”. Por eso el sindicato educativo Ustea denuncia que, 14 años después de la existencia de esta normativa que advierte de los peligros de este material, haya varios centros educativos que lo mantengan.

Además de estos dos en Jerez, también sigue habiendo techos de amianto en el IES José Cadalso de San Roque, en el CEIP Reggio de Puerto Real y en los CEIP Luis Ponce de León y Pedro Antonio de Alarcón de Rota. “A ver si ahora cuando ha vuelto a salir en televisión en un programa de enorme relevancia nuestros gobernantes se ponen manos a la obra para quitar los techos de amianto con las garantías de seguridad que marca la normativa”, sostienen desde Ustea, que ya denunció la existencia de esta problemática el pasado mes de noviembre.

Por eso el sindicato pide la “implicación” de todas las administraciones para solucionar esta problemática de los centros educativos, “que después de 14 años incumplen con la normativa estatal y muchos años más con las recomendaciones de la OMS”.

Censura especialmente Ustea que esto suceda en “centros educativos con una larga trayectoria de educación de calidad y con proyectos innovadores”, que tras ser ignorados sistemáticamente por la Junta “están cansados de soportar esta carga de tener techos de amianto por la inoperancia de la administración”.

Sobre el autor:

Francisco Romero, nuevo subdirector de lavozdelsur.es.

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído