Santiago Galván, vicepresidente de Cirjesa, habla de nuevos proyectos en torno al Circuito, como el Centro Tecnológico del Motor prometido por la Junta: "Vamos a hacer una campaña de captación de inversiones en América".

Los días previos al Gran Premio no para de realizar gestiones y atender a medios de comunicación que requieren su presencia. El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, que es a su vez vicepresidente de Cirjesa, la empresa municipal que gestiona el Circuito de Jerez, llega a la entrevista con una carpeta llena de documentación con los actos previstos para el fin de semana del GP, el segundo que se organiza desde la llegada a la Alcaldía de los socialistas, con la polémica de las paragüeras flotando en el ambiente. Sobre ese y otros muchos temas habla en la entrevista:

¿Cree que Jerez ha perdido fuerza en la motorada frente a otras ciudades cercanas como El Puerto, que este año hasta organiza un festival?

Para nada. Sin conocerlo muy bien, porque es un evento privado, nosotros ofrecemos una oferta de ocio gratuita para todos los aficionados desde el jueves hasta el domingo. Y es la primera vez que a través del Consejo Local del Motor, que ha creado este gobierno municipal, con la participación de los trece motoclubes de la ciudad, hemos organizado las actividades de forma conjunta. Además, lo decía en la rueda de prensa de presentación de las actividades, nos mueve la pasión por el motor, nos mueve la pasión por la ciudad, y esto está hecho desde esa perspectiva del amor por las dos ruedas. Y hay actividades que nunca se han hecho en esta ciudad, gratuitas, y para todas las edades. Gente va a haber. La previsión hotelera de Horeca es cuatro puntos superior a la del año pasado en la provincia, en Jerez estamos rozando el 100%, si El Puerto está casi al 100% pues mejor, porque Jerez lo va a estar. La idea es incrementar la oferta de actividades en años venideros, esta es la base y a partir de aquí vamos a incorporar más actividades. Es más, en el Presupuesto de 2018 hemos incorporado una partida económica para la promoción de actividades en la ciudad.

¿Pierde importancia Jerez tras el histórico cerrojazo al centro?

Quizás no solo influyó el cerrojazo, que habría que analizar las consecuencias de por qué se llegó a ese cerrojazo, sino que también hemos tenido unos años duros de crisis. Eso ha mermado el consumo interno y el turismo. Es cierto que antes había otras actividades y ahora tratamos de hacer actividades controladas y de disfrute para todos, sin ningún riesgo, y por supuesto recuperar una animación potente en la ciudad todo el fin de semana.

"Para nosotros, Jerez es capital mundial del motociclismo mucho antes de la denominación y lo va a seguir siendo en un futuro. Lo que vendieron como una lluvia de millones no era realidad"

¿Qué fue de la Capital Mundial del Motociclismo? ¿Dónde están los patrocinios que se anunciaron?

Financiación ha llegado la que hemos anunciado, la que este gobierno ha conseguido. La Capitalidad Mundial del Motociclismo es una denominación administrativa que hace el Ministerio con unas ventajas fiscales para las donaciones. Para nosotros, Jerez es capital mundial del motociclismo mucho antes de la denominación y lo va a seguir siendo en un futuro. De hecho, este año hay una serie de eventos en el Circuito como nunca ha habido ningún año y no están vinculados a la Capitalidad. Lo que vendieron como una lluvia de millones no era realidad. Ni había negociaciones avanzadas, ni había nada cerrado, lo único que se ha cerrado lo cerró este gobierno.

Antonio Saldaña, entonces vicepresidente de Cirjesa, llegó a prometer públicamente 5.000 empleos, la web del Ayuntamiento se llegó a colapsar, ¿cuántos currículum llegaron? ¿Para qué ha servido esa bolsa?

Ese es otro bulo más y otro intento de engaño del PP. Esa supuesta bolsa de empleo no tenía criterios de baremación, simplemente era una dirección donde la gente mandaba currículum, ¿pero qué bolsa de empleo no se sustenta en una normativa y en una baremación? Creo que lo que pretendían era volver a confundir de cara a las elecciones municipales, intentaron vender un proyecto con una cantidad de puestos de trabajo que, dos años después, a la vista está que no ha sido real.

¿Han utilizado para algo esos currículum?

El otro día precisamente, hablando con el gerente, hablaba de montar una bolsa legal y reglamentada para poder cubrir vacantes en el Circuito. Y evidentemente aprovechar todos los currículum que la gente había enviado, clasificarlos, baremarlos, para tener una bolsa de trabajo en condiciones, no lo que hicieron ellos.

El año pasado se dio por primera vez la cifra de público “real”, muy por debajo de la de años anteriores. ¿Eso le resta competitividad al Circuito de Jerez frente a otros Grandes Premios?

Para nada. De hecho, si ves la foto del año anterior con fotos de otros años, ves el mismo ambiente e incluso superior. Creo que es importante contar la verdad, si vendes 55.000 entradas como el año pasado hay que decir que has vendido 55.000 entradas, independientemente de que después la organización y los equipos sumen diez o 15.000 espectadores más. Es fundamental para un gobierno y para una gerencia cuando está en una empresa pública contar la verdad a los ciudadanos y no tiene que pasar absolutamente nada. De hecho, este año ya tenemos vendida casi la misma cantidad de entradas y falta el tirón fuerte de fin de semana. No le veo ningún problema, al revés, problema es cuando no se cuenta la verdad.

¿Qué pasó con la investigación que abrió la Fiscalía y que hablaba de presunta doble contabilidad por venta fraudulenta de entradas?

Precisamente estas cosas pueden pasar cuando no dices la verdad. Desconozco cómo va porque es un tema de Fiscalía, nosotros por supuesto colaboramos con cualquier información que se nos pueda pedir.

El Circuito tuvo 1,4 millones de pérdidas en 2014 y 2,2 millones en 2015, que el PP atribuyó al PSOE, ¿para cuándo las cuentas de 2016?

Pues se van a conocer en breve y con una notable mejoría. De hecho, la perspectiva para este 2017 es entrar en beneficio. Cuando llegamos al gobierno y vimos cómo estaban las cuentas de los últimos años, observamos que no se había contado la verdad. Lo que hicimos fue trasladar a la opinión pública el estado real de las cuentas del Circuito. Se ha pasado de más de dos millones de pérdidas a unos 600.000 euros en 2016 y en 2017 la previsión es estar en cero o dar incluso un pequeño beneficio.

¿Cuánto aporta la Junta para el Gran Premio?

Es difícil de calcular, porque a los más de tres millones que aporta para el canon, hay que sumar el 34% de participación en el Circuito, pero evidentemente es una ayuda fundamental. Además, siempre que se le pide ayuda responde y está ahí para echar una mano. La Junta entiende que es un atractivo turístico importante para Andalucía y de hecho en el acuerdo que tiene con Dorna aparece el nombre de Andalucía por todo el mundo.

"La Junta entiende que el GP es un atractivo turístico importante para Andalucía; siempre que se le pide ayuda responde y está ahí para echar una mano"

La Junta dice que el GP tiene un impacto económico de 28 millones de euros, ¿en qué se nota?

No se trata solo, que también, de contar con todos los hoteles llenos en la provincia, los restaurantes, las actividades de ocio o el consumo que pueda hacer cada motorista que llega, sino que también hay que tener en cuenta el impacto publicitario que tiene para la ciudad, la marca Jerez a nivel mundial ligada al mundo del motor, que también es impacto económico. Si una consultora privada hiciera un estudio de cuanto vale la imagen de Jerez vinculada al mundo del motor alrededor del mundo… la audiencia de la prueba es millonaria.

La alcaldesa pidió que otros ayuntamientos de la provincia aportaran al Circuito, ¿hay algo previsto en ese sentido?

No tenemos competencia desde luego para que un ayuntamiento de otro municipio invierta en algo que se hace en territorio de Jerez pero hay un gran avance en ese aspecto porque Diputación de Cádiz por primera vez ha entrado a patrocinar actividades del Circuito, con 150.000 euros, por lo que pasar de cero a 150.000 euros creo que es un gran paso. Creo que todas las administraciones se deberían implicar.

¿Cuándo estará la auditoría del Circuito que prometió?

Los plazos que nos dimos hablaban de que este verano tenían que estar los trabajos resueltos. Se está trabajando intensamente, así que en verano tenemos que tener los resultados.

¿Qué opina de la propuesta de Ganemos sobre la cosificación de la mujer?

Me parece que es interesante el debate que ha surgido. Ojalá no estuviéramos con este tipo de debates porque sería señal de que ya está superado, que hemos conseguido una igualdad real entre hombres y mujeres. Creo que es importante, un debate necesario, no solo en el Circuito, porque nosotros la propuesta la mejoramos y pedimos no solo que no se trate a la mujer como un objeto sino que pedimos la igualdad real en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué ha fallado para que muchos piensen que la idea era eliminar puestos de trabajo?

Ni es la idea, ni es lo que hemos aprobado, ni tenemos competencia directa para hacerlo. Lo interesante es ese debate, porque hay una ley de igualdad, que es una cosa que llevamos en los genes, la lucha por la igualdad, que por desgracia no se tiene. Lo que se pretendía conseguir era esa igualdad real, en ningún momento se aprobó eliminar puestos de trabajo, sino todo lo contrario, mejorar las condiciones de trabajo.

Hay quien habla de que Jerez puede perder el GP por este asunto, ¿teme el gobierno local que suceda algo así?

Para nada, la relación con Dorna es estupenda. Me consta incluso que con la Junta se mantienen conversaciones para renovar el Gran Premio, porque en 2018 termina el contrato de tres años que tenemos, y hay que iniciar las conversaciones para renovar y todos estamos de acuerdo. Dorna está por la labor de esa igualdad efectiva y de que no se trate a las mujeres como objeto.

¿Han hablado del tema con Dorna?

La alcaldesa lo transmitió y estos días tenemos la oportunidad de dialogarlo con ellos de forma fluida, como dialogamos todos los temas.

Hubo polémica tras anunciar que se mantenía la prueba de Superbikes. El PP preguntó cómo se financiaría, ¿quién aportará económicamente?

Incluso se nos acusó públicamente de perder la prueba cuando el gobierno había dicho que estábamos negociando las condiciones. Al cabo de dos meses la verdad se impuso a la sinrazón del PP y se pudo ver cómo la prueba se mantenía, y además con mejores condiciones. Decía antes que Diputación se ha comprometido a aportar y la Junta de Andalucía también para hacer una aportación extraordinaria que nos permita sufragar esta prueba, que en los años de gobierno del PP ha sido la causante de las pérdidas del Circuito, porque se hizo sin tener la financiación para poder cubrirla con garantías.

¿Cuándo se conocerá el diseño de la nueva Torre Tío Pepe?

El jurado ha preseleccionado tres proyectos finalistas y se elegirá al ganador por votación popular, pero les hemos pedido a los arquitectos un pequeño cambio y creo que los vamos a presentar el último fin de semana de mayo.

¿Por qué ha tardado tanto Jerez en tener una Escuela de Pilotos?

Es una buena pregunta. La Escuela es formación, es aprendizaje, es trabajo en equipo, y está becada, ayuda a familias que no tienen recursos suficientes. Lo teníamos claro, creíamos que era una apuesta de futuro. Pero no solo eso, la Junta ya anunció el proyecto del Centro de Innovación Tecnológica del Motor, ¿por qué se ha tardado más de 30 años en utilizar el Circuito para tener un centro en el que se instalen empresas vinculadas al motor? Es un sector novedoso en nuestra ciudad, estamos hablando de diversificar la oferta empresarial, y me consta que hay iniciativas privadas interesadas en instalarse en los aledaños del Circuito. Con la Junta de Andalucía vamos a hacer una campaña de captación de inversiones en América, cuando el proyecto esté desarrollado y las obras avanzadas para que las empresas puedan conocer el atractivo que supone venir a Jerez. Si podemos contar aquí con una, dos o tres escuderías, bienvenidas sean.

El año que viene, supuestamente, se cumplen diez años de la colocación de la rotonda de Michelin, ¿la quitarán?

La verdad es que no hemos hablado en el seno del gobierno sobre qué se va hacer allí, porque hay varias opciones: se puede renovar la concesión con la marca con un canon anual o igual hay alguien interesado en ocupar ese espacio. Es una cuestión a valorar. Gratuitamente no se puede quedar.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

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