La cooperativa agroalimentaria con más hectáreas cultivadas de Andalucía seguirá creciendo gracias a un cambio del PGOU de Jerez

La modificación impulsada por el gobierno local permite la ampliación de las instalaciones de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio

La alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado Jesús Alba, durante la visita a la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio.
La alcaldesa Mamen Sánchez y el delegado Jesús Alba, durante la visita a la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio.

La modificación del PGOU impulsada por el gobierno local permite la ampliación de las instalaciones de la industria agroalimentaria. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha destacado la importancia y la repercusión que está teniendo la modificación del PGOU impulsada por el gobierno municipal porque muchos proyectos de la industria agroalimentaria ubicada en suelo no urbanizable van a poder realizarse tras años de espera. La regidora, acompañada del delegado de Medio Rural, Jesús Alba, ha mantenido una reunión de trabajo, seguida de una visita a las instalaciones, con el presidente de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio, José Antonio Vega, y la junta directiva con quienes ha abordado los proyectos de ampliación de esta cooperativa.

Se trata de “un ejemplo de la industria agroalimentaria que hay en Jerez, que está aquí y existe. Los cooperativistas de San Dionisio tienen muchos proyectos en mente, pero no solo para recoger y guardar el grano, sino sobre todo para hacer marca de estos productos”, señalaba la alcaldesa. La Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio quiere ampliar sus instalaciones. “Hemos conocido el proyecto de ampliación que tienen y que ha sido posible a que hemos modificado el PGOU, en lo que se permite hacer en suelo no urbanizable. Este Gobierno municipal entendía que en la zona agrícola hay que posibilitar el crecimiento de las empresas agroalimentarias”.

Gracias a estas modificación del PGOU “ya hay muchos proyectos en toda la zona agrícola, en el viñedo, porque dicha modificación va a posibilitar el crecimiento de nuestra industria agroalimentaria y lo que conlleva el mismo, que es ver más perspectivas para el campo y la creación de más puestos de trabajo”, enfatizaba la alcaldesa.

Tras un recorrido por todas las instalaciones, Mamen Sánchez comentaba que “es un orgullo tener en Jerez esta cooperativa que es la de mayor extensión (de hectáreas de cultivo) de Andalucía. Pero sobre todo estamos orgullosos del esfuerzo y del trabajo que viene realizando desde 1978. Hay que agradecer a los socios el ímpetu y las ganas de crecer para diversificar los productos”, apostillaba.

El presidente José Antonio Vega expresaba el agradecimiento de los cooperativas tanto por la visita como por la modificación del PGOU. “Estamos encantados de recibir a la alcaldesa. Es la primera vez en 43 de historia de la cooperativa nos visita un alcalde o una alcaldesa. Estamos muy orgullosos de enseñarle las instalaciones y contarle los proyectos que tenemos en mente”, recordaba.

La cooperativa, que comenzó con 40 socios en 1978, está muy implantada en el sector de la alimentación y en la consecución de variedades de semillas; a día de hoy necesita ampliar sus instalaciones.  “Sobre todo teníamos pendiente desde hace un montón de años unas licencias para crecer un poco en dos o tres proyectos que hay a la vista. Ahora, por lo visto, ya tenemos la luz verde de Urbanismo para poder acometer todos estos proyectos”, afirmaba el presidente.

La Cooperativa Agrícola y Ganadera San Dionisio es la más grande de Andalucía en cultivo de hectáreas. Sus 400 socios trabajan 21.000 hectáreas de las que 15.000 se destinan a cereales, 5.000 a girasol y 1.000 hectáreas a garbanzos. El volumen de recepción, clasificación, almacenamiento y comercialización es de 30.000 toneladas de trigo duro, 15.000 toneladas de trigo blando, 12.000 toneladas de girasol y unas 1.000 toneladas de garbanzos.  Su actividad está en plena temporada. A lo largo de las tres primeras semanas de junio la cooperativa recogerá unas 1.000 toneladas diarias de trigo. A continuación comenzará la temporada del girasol que dará paso al garbanzo. La media de cultivo de cada socio es de unas 35 hectáreas situadas en los términos de Jerez, Rota, Trebujena e incluso San José del Valle.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído