Aquí está el Reloj de Losada... y pronto de vuelta al Arenal

El icónico 'monumento', del siglo XIX y sufragado por las arcas municipales con 16.000 reales de la época, está a punto de terminar de ser restaurado en el taller de José María Galisteo

El Reloj de Losada, en la recta final de su restauración.
El Reloj de Losada, en la recta final de su restauración.

El icónico Reloj de Losada volverá en los próximos días a la plaza del Arenal una vez finalice su restauración en el taller de José María Galisteo, consistente en la recuperación del funcionamiento en sus cuatro caras y de la iluminación interior ya que se trata de un reloj-farola, el primero instalado en España, concretamente en 1853 y sufragado por las arcas municipales con un coste de 16.000 reales.

La delegada de Turismo, Comercio y Consumo, Isabel Gallardo, y el presidente del Clúster Turístico de Jerez, Antonio Mariscal, han supervisado en el referido taller ubicado en el Distrito Sur la evolución de la actuación a la que está siendo sometido el conocido como Reloj de Losada. La maquinaria que se está instalando ha sido encargada a Suiza y empleará tecnología GPS.

Isabel Gallardo ha explicado que “la reparación del reloj está ya en su parte final y en los próximos días estará apto para ser colocado en la plaza del Arenal, siendo el elemento patrimonial quizá más antiguo de la misma ya que fue instalado en 1853”.

En este sentido, la edil agradece al Clúster Turístico y a José María Galisteo “el cariño y el entusiasmo con el que están trabajando para la recuperación de este icono de la ciudad, cuyo sistema de funcionamiento creado por el exiliado Losada en Londres se puede contemplar en el Museo de Relojes”.

El Clúster Turístico acomete el coste de la reparación y restauración del ‘Reloj de Losada’ en virtud de un convenio suscrito con el Ayuntamiento a tal efecto. “Es un icono efectivamente de la ciudad, tiene mucha carga emocional y también queremos que, por las fechas en las que va a volver al Arenal, sea también un icono de la recuperación de las empresas turísticas”, ha afirmado Antonio Mariscal.

Losada, exiliado en Londres, creó su sistema de funcionamiento

En los primeros momentos de su ubicación en el Arenal en 1853 (10 metros a la derecha donde ahora se encuentra su báculo, es decir, frente a Lancería), el ‘Reloj de Losada’ tenía una eminente función pública ya que, al estar conectado con la Estación de Ferrocarril a través de cableado, informaba de la hora de salida y llegada de trenes. Tal sistema “similar al Morse”, según explica Mariscal, “se estropeó y fue entonces cuando el Ayuntamiento encarga la reparación del reloj con un sistema que el exiliado liberal José Rodríguez de Losada, que se encontraba en Londres por su oposición a Fernando VII, crea para nuestro reloj, que parte del puerto de Cádiz con destino a la capital británica”.

Losada, que realizó el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y que fue uno de los artífices del Big Ben, crea un sistema de carga en su parte superior que debe ser accionado por un operario y con una cuerda de duración de 7 días. La llegada de la electricidad hizo que el ‘Reloj de Losada’ cayera en desuso. En los años 70 se retira la maquinaria y en 2001 se aloja en el recién creado entonces Museo de Relojes, donde ahora se halla.

csm w Isabel Gallardo Visita Reloj 695e2a9fd6
Gallardo, Galisteo y Mariscal, ante el emblemático reloj.

“Esperamos el momento de verlo funcionando e iluminado, será emotivo por la historia que tiene detrás y porque es un patrimonio de la ciudad muy importante”, ha añadido Mariscal, que manifiesta que “junto al Gallo Azul, la Estación de Ferrocarril y Tío Pepe forman una serie de elementos patrimoniales muy atractivos para el turismo y distintivos de la historia de Jerez”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído