2.700 efectivos de seguridad para controlar una avalancha de casi 300.000 moteros

Moundial de motos 2013
Moundial de motos 2013

La Dirección General de Tráfico prevé un incremento de desplazamientos de un cinco por ciento con respecto al Mundial de 2016.

Un total de 2.700 efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado velarán por la seguridad del Gran Premio de España de MotoGP, que se disputa entre el 5 y el 7 de mayo en el Circuito de Jerez. La Guardia Civil activará 1.565 agentes, incluyendo la unidad de caballería, y tendrá como competencia el dispositivo en el Circuito y su entorno, centralizando sus operaciones en el Centro de Coordinación Operativa (Cecor) ubicado en el trazado. En cuanto a efectivos de tráfico, serán 288 los que, coordinados con la Dirección General de Tráfico (DGT) controlen los accesos y salidas del Circuito ante la previsión de un incremento de desplazamientos de un cinco por ciento.

“Según la DGT el año pasado hubo un incremento de un 2,2 por ciento respecto al 2015, con 279.000 desplazamientos. El incremento en los desplazamientos será bastante superior porque además hay coincidencia con la Feria de Sevilla y los habituales de la fecha, porque además la climatología parece que va a acompañar”, ha afirmado el delegado del gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que ha participado en la reunión definitiva de Seguridad donde se han fijado las claves del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad de cara al GP. Sanz ha destacado, además, que las medidas de Seguridad se han actualizado con arreglo al Plan de Protección y Seguridad de Nivel-4 de Alerta Antiterrorista “como en cada evento con sus particularidades”.

La DGT pondrá en liza, además, 125 efectivos que se movilizarán junto a tres helicópteros que harán seguimiento de accesos y salidas al Circuito. Se ubicarán además 232 cámaras; 270 paneles de mensajes variables y 245 puntos de medida. Habrá una campaña específica de control de velocidad y de conducción bajo los efectos del alcohol y drogas.

Por su parte, la Policía Nacional dispondrá a 700 efectivos tanto en Jerez como en El Puerto, Sanlúcar, Rota, Puerto Real y Cádiz. “Contaremos con refuerzos de tres grupos operativos de UIP así como de UPR para coordinar la seguridad ciudadana en estas ciudades que además organizan actividades desde el propio jueves”.Antonio Sanz, ha indicado que el objetivo “sigue siendo que no haya víctimas mortales como el año pasado y en anteriores. Es algo que se viene sucediendo en los últimos años más recientes del Mundial y es la finalidad de nuestro trabajo” asociadas a los dispositivos que se ponen en marcha con motivo del Gran Premio. Sanz ha confirmado que el Cecor del Circuito será activado por parte del Gobierno Central junto al Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía y al Gobierno local el viernes día 5 a las 0:00 horas. Ha afirmado igualmente que “se trata de un Plan de Emergencias y Seguridad que no es fruto de la improvisación, que lleva meses de trabajo, y cuya experiencia y consolidación es una garantía para atender cualquier tipo de incidencias”.

En este sentido, Antonio Sanz ha valorado positivamente “la coordinación y lealtad institucional que ha presidido la organización del Gran Premio de España. Es uno de los dispositivos de mayor número de efectivos y de los más complejos de cuantos se celebran en España. Accesos, salidas y seguridad durante el evento y en las actividades que se celebran en las ciudades del entorno son nuestro cometido”. En este sentido, ha señalado que se han realizado obras por parte del Ministerio de Fomento por valor de 900.000 euros de mejora de las vías de acceso a Jerez y al Circuito, incluyendo la propia AP-4 “de noche para no afectar el tráfico” como refuerzo de la Seguridad Vial.

Vendidas 50.077 entradas vía web hasta el momento

De otro lado, hasta el momento, el Gobierno local confirma que se han vendido 50.077 entradas vía telemática. Se estima que se superarán “con creces” las 51.000 que se vendieron el pasado año, de las que 14.000 fueron expedidas en taquillas durante el fin de semana del evento.

El impacto económico del evento en Jerez y en su zona de influencia es de 28 millones de euros, dada la previsión ofrecida por la Junta de Andalucía de 64.000 asistentes el sábado al Circuito y más de 120.000 durante el fin de semana, con una estimación de gasto diario de más de 78 euros al día.

El teniente de alcaldesa de Seguridad, Francisco Camas, ha manifestado que “se volverá a poner en servicio la línea lanzadera que une el centro de Jerez con el Circuito. No obstante, los horarios y frecuencia de paso se pueden ver afectados por el dispositivo de tráfico en el entorno del Circuito, principalmente el domingo a partir del mediodía. Con esa salvedad y advertencia, consideramos que es un servicio positivo que facilita el acceso a cientos de visitantes al Circuito y a sus aledaños y que también alivia el tráfico denso en esta zona”.

Asimismo, Camas ha añadido que “la Policía Local y Protección Civil estarán activadas con un dispositivo especial que pone a disposición del evento a todos los efectivos disponibles, siendo 170 en las horas-punta del viernes y del sábado. Se controlará la venta ambulante ilegal en el entorno del Circuito y la regulación del carril de Emergencias ubicado en Torremelgarejo”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído