El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Memoria Democrática, vuelve a poner en marcha la iniciativa para que los centros educativos de la ciudad visiten el cementerio de San José con objeto de informar, in situ, a su alumnado, sobre los trabajos de localización y exhumación de los restos de personas víctimas del franquismo.
La primera visita se desarrollará el 15 de diciembre, y acudirán dos grupos de 25 alumnos de cuarto de ESO y de 35 estudiantes de primero de Bachillerato del colegio San Vicente de Paul, en horario de 9 a 10 y de 10 a 11 horas. Asimismo, también visitarán el camposanto 70 alumnos de cuarto de ESO del IES Caleta, en horario de 12 a 13 y de 13 a 14 horas.
El próximo día 20 de diciembre también acudirá alumnado de dos centros: IES Drago y Salesianas. Aún está por confirmar la cifra de estudiantes tanto del instituto público como del colegio concertado. Del primero serán estudiantes de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato, en horario de 9 a 10 y de 11:30 a 12:30 horas; mientras que del segundo serán sólo de cuarto de ESO, y realizarán la visita de 10 a 11 y de 13 a 14 horas. .
Al día siguiente acudirá al cementerio de San José otro grupo de cuarto de ESO y de primero de Bachillerato del IES Drago, de 9 a 10 horas. Y ya el 22 de diciembre se desplazarán hasta las fosas otro grupo de alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato del IES Drago, de 9 a 10 horas, así como dos grupos de 25 y de 34 alumnos de cuarto de ESO del IES San Severiano que están citados de 11 a 12 y de 12 a 13 horas.
El arqueólogo municipal explicará a cada grupo las labores que se han realizado y que se van a realizar próximamente. El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, destaca que dentro de las tareas de Memoria Democrática, “la divulgación es clave, y qué mejor que ofrecer las exhumaciones como recurso a los jóvenes de la ciudad que en sus estudios están abordando la materia”.
Comentarios