Sentencia pionera en Cádiz contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

manuel_villanego
manuel_villanego

El abogado gaditano Manuel Villanego tumba dos cláusulas abusivas de la misma hipoteca y sienta jurisprudencia para beneficiar a miles de personas con préstamos bancarios sobre sus viviendas.

El abogado gaditano Manuel Villanego tumba dos cláusulas abusivas de la misma hipoteca, lo que sin duda abre una vía a todas aquellas personas con préstamos bancarios sobre sus viviendas que podrán aprovechar esta sentencia pionera en Cádiz y que sienta jurisprudencia. El Juzgado de lo Mercantil Nº1 de Cadiz estima íntegramente la demanda interpuesta en favor de su cliente, declarando la nulidad doble de las cláusulas IRPH y suelo en la misma hipoteca.

A su vez, condena al banco con la devolución total de ambas cláusulas con caracter retroactivo, con el pago de los intereses por el tiempo que el banco disfrutó del dinero del cliente y con las costas del pleito. En definitiva, miles de euros que deberán ser devueltos a su cliente después de esta sentencia. Se trata de la primera vez que tumban ambas cláusulas de la misma hipotéca en Cádiz. "Nos da la razón absolutamente en todo. Algunos juzgados te dan la razón en parte, otros te devuelven la cláusula suelo desde un fecha determinada. En este caso lo interesante y novedoso es que el cliente tenía dos cláusulas limitativas de los tipos de interés variables. Existe una serie de cláusulas que se consideran abusivas, que son las que los abogados estamos recurriendo, donde se incluye la cláusula suelo y el IRPH", señala Manuel Villanego.
La cláusula tercera bis del contrato de su cliente recogía una cláusula limitativa, donde se incluían las denominadas de suelo e IRPH, con el objetivo de asegurarse un mayor tipo de interés cuando el euríbor no estuviese en los niveles previstos por el banco. "El juzgado nos ha dado la razón al cien por cien diciendo que la cláusula tercera bis es entera nula y se decreta la nulidad de dicha cláusula y la devolución íntegra de todos los intereses que se han cobrado desde el principio, con carácter retroactivo, con los intereses y las costas. Es muy novedoso", destaca este abogado gaditano.

En los últimos años se han ido desterrando las cláusulas suelo a través de los tribunales. Actualmente, también se han tumbado las de IRPH y, tras este sentencia en Cádiz, se devuelve el importe total con intereses incluidos. Los hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro. Para conseguir el reintegro de estas cantidades económicas cobradas por la banca gracias a la aplicación de estas cláusulas, los afectados deberán realizar un requerimiento previo y en caso contrario de que el banco no les conceda el visto bueno, habría que demandar judicialmente. "Que se pongan a reclamar el IRPH también, que los casos se están ganando", recomienda Manuel Villanego, quien destaca que "todavía hay mucha gente que no le ha metido mano a la hipoteca. A nosotros nos llega cada semana un buen puñado de ellos".

Sin duda, un gran logro para los afectados y para el propio abogado: "Es un orgullo para un bufete humilde y pequeño como el nuestro haber sido el primero en lograrlo en Cádiz. Somos seis compañeros, todos gaditanos. Cada uno nos dedicamos a una cosa y tenemos una especie de asesoría integral", destaca Manuel Villanego tras conseguir esta sentencia pionera en la capital.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído