Antonio Álvarez Bizcocho es el autor de moda este año en Cádiz. Primer premio de chirigotas tras varias ediciones con un gran nivel, este año ha convencido también al jurado y está de celebración. Un momento histórico porque es la primera agrupación procedente de Sevilla, y concretamente de La Rinconada, en un concurso en el que compartía autoría con Pablo de la Prida, de Alcalá de Guadaíra.
Además de la originalidad en el repertorio general (tocando a menudo temáticas que no toca nadie en el concurso, o dando enfoques frescos que sorprenden, lo cual es difícil), una de las señas de la chirigota está siendo en los últimos años la cuarteta final del popurrí. La más conocida es el 'Y si voy a morir'. Este año, sin llegar a aquello que trascendió, este año resuena mucho eso de "ay ay ay, que cuando llega febrero". Son piezas que, como la presentación, llevan un estribillo pegadizo, una música sencilla que va repitiéndose hasta calar por estrofas.
No sabéis lo tremendamente felices que nos pone saber que un año más nuestro final de popurrí ha gustado y ver cómo lo cantáis con nosotros en cada actuación.
— la CHIRIGOTA del BIZCOCHO (@ChirigotaBizc8) February 17, 2026
El día que nos lo presentó el @bizcoch0 en el ensayo, nuestras caritas lo decían todo 🤩
Así sucedió. pic.twitter.com/v2JtIWILOZ
Este año es muy chirigotera, con un compás que se mantiene en ese tipo saetero a la vez que carnavalero porque son ritmos reconocibles pero adaptados, muy festivo con ganas de bailar -una conga, como se veía en el COAC-.
Ahora, la chirigota ha difundido el momento en que se presentó la pieza al grupo, y lo rápido que entró a los componentes. Además, trae sorpresa, porque una de las partes es distinta a la que llegó al Falla, haciendo referencia al dinero que se gana de saetero: "El dinero me pone sentimental". Por alguna razón lo descartó y cambió la letra, una decisión creativa curiosa porque ya esa primera versión sonaba tan bien como la definitiva. Pero la cabeza de un artista como el Bizcocho funciona de otra forma y algo vio que podía mejorarse.



