Los premios del Falla 2024: Martínez Ares prolonga su imperio y 'Los exageraos' ganan en chirigota

La gran noche del concurso de carnaval se extendió durante más de 11 horas con un ambiente muy "local": 'Los iluminaos' vencen en la categoría de coros y 'Los cocos de Cai' en la de cuartetos

Antonio Martínez Ares, durante la actuación de su comparsa en la última noche del COAC 2024.  MANUEL FERNÁNDEZ (AYTO. CÁDIZ)
Antonio Martínez Ares, durante la actuación de su comparsa en la última noche del COAC 2024. MANUEL FERNÁNDEZ (AYTO. CÁDIZ)

La gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones (COAC) de Cádiz cerraba su edición de 2024 a las 7.20 horas de la mañana de este sábado 10 de febrero, primer día de fiesta en la calle.

La gran velada se desarrolló sin incidentes, sin descansos y con buen ritmo. A pesar de todo, se prolongó durante 11 horas, desde las 20.20 del viernes hasta la lectura del fallo final del jurado al borde del amanecer.

De esta forma, la velada confirma su título honorífico de ser una de los espectáculos retransmitidos en directo de mayor duración de toda Europa.

La noche se abrió con un homenaje público, una gran ovación, a Miguel Ángel Fuertes, regidor de escena, y Eduardo Bablé, micrófono de sala, que vivían su última edición del COAC. Ambos se jubilan tras décadas de reconocido trabajo dentro del Concurso.

Los recuerdos al fallecido Juan Carlos Aragón (de las comparsas La oveja negra y del que fuera su grupo, Los colgaos) marcaron la noche en el apartado de letras impactantes, donde también destacó la comparación entre Andalucía y una vieja prostituta firmada por Antonio Martínez Ares.

El ambiente resultó, como suele, festivo, con gran cantidad de asistentes ya disfrazados. El equipo de gobierno municipal encabezado por Bruno García, con tipo de fenicio, vivió por primera vez en su cargo el acontecimiento más seguido a escala local.

Tanto los espectadores como la organización e incluso las agrupaciones resaltaron la recuperación de un clima más "gaditano", con más protagonismo de las coplas y mayor conexión de los grupos con el patio de butacas, gracias a la preferencia que tienen los residentes en Cádiz a la hora de comprar entradas de forma presencial.

En coros, el primer premio 2024 fue para Los iluminaos, seguido en el palmarés por Los luciérnagas, El paraíso y El Gremio.

En comparsas, Antonio Martínez Ares prolonga su dominio absoluto con una sorprendente racha de primeros premios, tres consecutivos, que tiene pocos precedenes en la modalidad, para un mismo autor, desde tiempos predemocráticos.

En este año, la renovación del indiscutible número uno le llega a El Niño de Santa María con La oveja negra. Como segundo premio, Los colgaos de El Chapa y Bohórquez. La tercera plaza queda para Los sacrificaos y la cuarta va para El joyero.

La categoría de chirigotas, en 2024, termina con el triunfo absoluto de Los exageraos, de las familias Cornejo y Villegas. Segundo premio para El grinch de Cai del pregonero Juan Manuel Braza, El Sheriff. La tercera plaza es para el que fuera primer premio de la edición anterior, el grupo de los Molina con su chirigota La callejera invisible. El regreso de Selu García Cossío al certamen tras varios años de ausencia, con la chirigota Que ni las hambre las vamo a sentí, se salda con un cuarto premio.

En cuartetos, Los cocos de Cadi se alzan con el sorprendente primer premio en detrimento de los máximos favoritos, Punk y circo, de Ángel Gago y Miguel Ángel Moreno que se queda como segundo premio. En mi caseta cabe todo el mundo completa la modalidad con el tercero.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Desde entonces, columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en 'magacines' o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE.

Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). 

Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído