Manifestación el 15 de enero en apoyo a los detenidos por la huelga del metal

Ustea pide solidaridad con los "compañeros detenidos" y anuncia que pondrá en marcha una campaña contra la represión de la lucha del metal

Manifestación el 15 de enero en apoyo a los detenidos por la huelga del metal.
Manifestación el 15 de enero en apoyo a los detenidos por la huelga del metal. GERMÁN MESA

USTEA (Unión de sindicatos de trabajadoras y trabajadores en Andalucía) ha remitido una carta en apoyo a los trabajadores manifestantes en la huelga del Metal y en especial a los arrestados el pasado 16D. "Tras la reunión llevada a cabo este 22 de diciembre en Cádiz por parte de compañeros y compañeras representando a toda una diversidad de colectivos –y convocados por la CTM, la Confluencia Sindical, la CGT y la Plataforma en Defensa del Metal–, manifestamos al conjunto de nuestro pueblo y a toda la gente solidaria que desde los más diversos rincones del Estado español, e incluso más allá, han venido expresando su solidaridad más sentida con la lucha del Metal en la provincia de Cádiz", exprensan en el comunicado. 

"Que brindamos nuestro apoyo más decidido y sin fisuras a los compañeros detenidos el pasado día 16 de diciembre. Que tenemos muy claro que han sufrido la represión por pertenecer a la clase trabajadora y residir en barriadas obreras. Y que sus antecedentes son haber nacido en una tierra donde desde hace décadas se ha ido desmantelando el tejido industrial, donde se incumplen los derechos descaradamente de los trabajadores y donde los índices de desempleo nos impiden tener una vida normal", continúa. 

"Las movilizaciones del Metal se han debido, sobre todo, a la incompetencia de los diferentes Gobiernos y a la no actuación de los diferentes mecanismos que debieran proteger a los trabajadores. Ni la inspección de trabajo ni la justicia en cualquiera de sus formas han hecho ni hacen justicia como proclaman. Al contrario, en lugar de hacer que se cumplan sus propias leyes para impedir que la patronal nos continúe explotando de la forma más arbitraria e impune, se han utilizado mecanismos de pura represión contra la clase trabajadora por exigir lo que nos corresponde. Que a todo el mundo le quede claro que ni nuestros explotadores y represores, ni sus colaboradores mediáticos, van a lograr engañarnos y dividirnos con falsas criminalizaciones y actuaciones calculadas que solo buscan derrotar nuestro movimiento de lucha. Sabemos que la actuación desproporcionada policial durante la huelga, y después con las detenciones, no es algo aleatorio y que tenga que ver solo con la protesta (con la batalla) concreta que ha habido en la Bahía: es un claro mensaje para amedrentar al resto de la clase trabajadora del Estado. De ahí que declaremos que la respuesta deba de ser conjunta, sin dejar en el desamparo a nadie en nuestra clase ni en nuestros barrios". 

"Por ello, en la reunión hemos acordado poner en marcha una campaña contra la represión de nuestra lucha, de la que iremos informando sobre las distintas acciones que vayamos decidiendo. Además de llamar a que cada colectivo utilice toda su imaginación para expresar su solidaridad con los compañeros detenidos, adelantamos que hemos tomado el acuerdo conjunto de salir el próximo 15 de enero a la calle en manifestación para responder a la brutal represión sufrida. Una manifestación a la que invitamos a toda nuestra clase sin fronteras que valgan. Tampoco geográficas. Que Cádiz vuelva a ser un clamor que la desborde", conluye la carta, firmada el 22 de diciembre. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído