Fallece José Ruiz, fundador de la mítica taberna Casa Manteca de Cádiz

Desde 1953, su establecimiento ha sido un referente en El Corralón. Lo abrió tras una breve experiencia en Alemania. Su apodo procedía de su padre, apellidado Ruiz Manteca.

José Ruiz 'El Manteca', al recibir un reconocimiento en 2016 por la Ruta del Tapeo.
José Ruiz 'El Manteca', al recibir un reconocimiento en 2016 por la Ruta del Tapeo.

Pepe Ruiz, también conocido como El Manteca, ha fallecido esta madrugada a los 86 años, dejando tras de sí como legado uno de los establecimientos más míticos y queridos de Cádiz, ubicado en El Corralón. La taberna Casa Manteca destacó por ser desde 1953 un referente de la chacina, pero su esplendor iba más allá de lo culinario, al ser una referencia de un Cádiz señero de arte, tradicional y de buen humor. No en vano, ha sido durante décadas un lugar de parada obligatoria para flamencos y carnavaleros, que en El Manteca estaban en su casa.

Procedente de una familia cántabra -su padre, Lorenzo Ruiz Manteca, fue quien le dio el apodo-, puso en marcha el establecimiento en el corazón del barrio de La Viña en 1953, cuando volvió de una breve estancia en el extranjero para trabajar, aunque era gaditano de nacimiento. De su padre heredó también su querencia por la tauromaquia e incluso las peleas de gallos. Con apenas 20 años puso en marcha aquel rincón del Corralón de los Carros, repleto aún hoy de esa esencia que cuelga en las paredes, y que ha brindado momentos del imaginario local.

La Ruta del Tapeo de Cádiz en 2016 sirvió ya como homenaje a su trayectoria, siendo dedicado el certamen a él y, por consiguiente, a su negocio. Ya en manos de sus hijos, el local mantiene la historia mientras ha crecido con otro establecimiento, un freidor justo frente al Manteca. 

Con la muerte de José Ruiz se marcha un hombre de mil y una historias de Cádiz. Descanse en paz.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído