"La alineación de astros" que pronosticó la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, cuando su partido (PP) se hizo con la Presidencia de la Diputación y la Alcaldía de Cádiz, tras afianzarse en la Presidencia autonómica, empieza a dar frutos políticos para su formación.
En la misma jornada, este miércoles, la corporación provincial que preside Almudena Martínez del Junco se ha mostrado como cooperadora necesaria, imprescindible, en las operaciones de rescate de varios proyectos atascados en Cádiz durante, al menos, dos décadas: pabellón Fernando Portillo, instituto Rosario y Valcárcel.
Además de la presentación del proyecto, aparentemente definitivo, del polideportivo, el pleno de la Diputación aprobaba en la misma mañana, por unanimidad, el incremento del gasto necesario para "consolidar el edificio Valcárcel". La inversión de 5,6 millones de euros se dividirá en dos ejercicios, 2025 y 2026.
El proyecto que Diputación adjudicó a la sociedad pública Tragsatec cifra un coste de 5.644.161 euros para conservar en pie y propiciar la posterior rehabilitación del antiguo hospicio, construido en el siglo XVII y considerado Bien de Interés Cultural por la Junta. Clausurado y abandonado sin uso desde los años 90.
Inversión dividida en dos años
De esta cuantía, que asumirán Diputación y Junta de Andalucía, casi 2,2 millones se invertirán en el presente 2025 y casi 3,5 millones el próximo año. "Gracias al intenso trabajo desarrollado tenemos una realidad", afirma la presidenta de Diputación, Almudena Martínez. "La recuperación del edificio es un proyecto de ciudad pero también de provincia".
La presidenta agradece el "empeño político y técnico" que ha propiciado que el proyecto "se haya concretado en tiempo récord". Martínez del Junco recuerda que a finales de enero de 2025 se anunció el acuerdo a cuatro bandas -Diputación, Junta, Ayuntamiento y Universidad- para recuperar Valcárcel y "en menos de medio año ya existía proyecto de consolidación".
Almudena Martínez: "Hemos heredado edificios muertos que ahora van a recobrar la actividad"
El vicepresidente primero de Diputación, Juan José Ortiz, añadía que la ejecución de "las obras que deben frenar y revertir el deterioro del inmueble" también se encomendará a Tragsa. La intervención durará un año, desde el otoño de 2025.
Con esta aprobación podrá cumplirse el pronóstico del alcalde de Cádiz, Bruno García, que en una comparecencia pública este mes de julio adelantó que "se verían andamios en Valcárcel antes de que acabe este año".
Almudena Martínez recuerda el amplio alcance de su ayuda institucional y política al Ayuntamiento de Cádiz al resaltar que "hemos heredado edificios muertos que ahora van a recobrar la actividad", en referencia no sólo a Valcárcel, sino también al Pabellón Portillo y al antiguo instituto Virgen del Rosario, en la calle San Francisco de la ciudad de Cádiz.




