Los detenidos por la huelga del metal de Cádiz suben a nueve entre críticas por "represión" policial: "Más acusados que en la trama Koldo"

"No puede ser que un gobierno que se dice progresista utilice las mismas herramientas represivas que antes criticaba", resume el parlamentario autonómico de Adelante Andalucía José Ignacio García

Los representantes sindicales, a la entrada de la sede del Sercla en Jerez este viernes.
Los representantes sindicales, a la entrada de la sede del Sercla en Jerez este viernes. JUAN CARLOS TORO
20 de junio de 2025 a las 18:50h

Mientras sindicatos y empresas del metal se sientan en la sede jerezana del servicio de mediación y arbitraje de la Junta (Sercla) este viernes, las partes en conflicto hacen balance.

La cifra de los detenidos, denunciados y puestos en libertad, por disturbios relacionados con las protestas se eleva a nueve tras los tres últimos casos registrados en la barriada del Río San Pedro (Puerto Real) en la mañana del jueves.

Todos ellos, con un menor de edad en el grupo, se enfrentan a la acusación de desórdenes públicos y daños en el mobiliario urbano.

La tregua decretada este viernes para el diálogo, tras los disturbios del miércoles y la manifestación sin sucesos del jueves, llega con acusaciones de "represión policial", "provocaciones" y "uso de fuerza excesiva" del Cuerpo Nacional de Policía, según participantes y representantes sindicales.

Un grupo de policías, este jueves entre los manifestantes en la avenida principal de Cádiz.
Un grupo de policías, entre los manifestantes en la avenida principal de Cádiz este jueves.  REYNA

Esas críticas, expresadas a través de numerosas declaraciones y comunicaciones en redes sociales, se resumen y agrupan en las palabras del parlamentario andaluz José Ignacio García (Adelante Andalucía).

El diputado autonómico lamenta que los episodios relacionados con el conflicto laboral en Cádiz para la mejora, y el cumplimiento, del convenio colectivo en el sector del metal (unos 28.000 trabajadores en casi 4.000 empresas de la provincia) se salde "con más detenidos en dos días que la trama Koldo en dos años".

El portavoz parlamentario, presente en la segunda jornada de movilizaciones, afirma que la respuesta policial es "desproporcionada" y teme que la situación pueda reproducirse a partir del lunes, cuando se reiniciaría la huelga ya con carácter indefinido de no producirse un acuerdo.

"Que cese el uso de la fuerza contra quienes defienden su derecho a un trabajo digno"

El alto número de detenciones "retrata claramente las prioridades del Gobierno de PSOE y Sumar, describe el trato desigual entre la clase trabajadora y quienes saquean lo público", en referencia a las tramas de corrupción que rodean al partido mayoritario en el gobierno.

"¿Qué será cuando gobiernen PP y Vox?"

"No puede ser que un gobierno que se dice progresista utilice las mismas herramientas represivas que antes criticaba" añade García. "Un gobierno de izquierdas debería estar presionando a la patronal para que se siente y acceda a las condiciones justas que piden los trabajadores del metal".

El parlamentario andaluz hace una reflexión proyectada en el hipotético futuro electoral: "Si esta es la respuesta del Gobierno ahora, ¿qué van a dejar cuando gobierne el PP con el apoyo de Vox?".

Ante la posibilidad de que las movilizaciones vuelvan a comenzar este lunes, 23 de junio, el diputado pide el "cese del uso de la fuerza contra quienes defienden su derecho a un trabajo digno. Estamos ante una provincia que sufre desempleo estructural, desindustrialización progresiva y una falta de futuro laboral".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído