Un desprendimiento de piedras en la Catedral de Cádiz revela que iban a caer a la calle piezas "de considerable tamaño"

La actuación de urgencia revela el elevado riesgo exisente de haber caído estas piedras hacia la plaza

Los bomberos, en la Catedral de Cádiz este viernes. FOTO: Consorcio Provincial
Los bomberos, en la Catedral de Cádiz este viernes. FOTO: Consorcio Provincial

Los bomberos del Consorcio Provincial han actuado de urgencia este viernes en la Catedral de Cádiz después de un desprendimiento de piedras hacia la vía pública desde el campanario de Poniente, junto al Arco de la Rosa. Con un vehículo de escala, han subido a sanear el entorno del citado campanario, donde se han apreciado restos de piedra ostionera sobre los salientes. "Desde la estructura de un ventanal habían caído piezas de piedra ostionera de pequeño porte".

Sin embargo, lo preocupante ha sido que esa intervención ha impedido un suceso de mayor envergadura. Según informa desde el cuerpo de bomberos, en el proceso seh han encontrado "dos piezas sueltas, de considerable tamaño, tanto del alféizar como de un lateral. Son recogidas y depositadas en la cesta del escala y entregadas a los responsables religiosos, presentes en el lugar".

El ventanal del que se produjeron los primeros desprendimientos. FOTO: Consorcio Provincial de Bomberos
El ventanal del que se produjeron los primeros desprendimientos. FOTO: Consorcio Provincial de Bomberos

Hay que recordar que, antes de la pandemia, el Obispado de Cádiz-Ceuta había puesto en marcha un proceso de mantenimiento de hasta diez espacios de la Catedral, y que en ese proceso se mantendría una vigilancia sobre un inmueble religioso que cuenta con la piedra ostionera como diferencial en su arquitectura.

Como otras construcciones históricas de la zona de costa en Cádiz, la piedra ostionera se compone de restos de rocas erosionadas y de restos de conchas marinas. El Faro de Chipiona es otro ejemplo de este tipo de material. Su conservación requiere un mayor trabajo que otro tipo de forjados.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Tomás Hace 10 meses
Creo que esa no es la torre de poniente. http://cadizcultural.blogspot.com/2013/06/torre-de-poniente.html
Ahora en portada
Lo más leído