La crisis sanitaria por los errores en el cribado de cáncer de mama llega al Ayuntamiento de Cádiz

La oposición local pedirá en la sesión municipal ordinaria las dimisiones de la consejera de Salud, su antecesora y ahora titular de Medio Ambiente, la viceconsejera de Salud y la directora gerente del SAS

Bancos de la oposición municipal de Cádiz durante una sesión de pleno.
Bancos de la oposición municipal de Cádiz durante una sesión de pleno. REYNA
08 de octubre de 2025 a las 13:02h

La compleja crisis sanitaria y política que amenaza al gobierno de la Junta de Andalucía tras la admisión de cientos de posibles errores y graves retrasos en el cribado de cáncer de mama llega al último escalón político, los ayuntamientos.

El de Cádiz, en su próximo pleno ordinario, el último jueves de octubre, debatirá una propuesta del grupo municipal Adelante Izquierda Gaditana (AIG) que exige responsabilidades y dimisiones inmediatas en el ejecutivo autonómico "por los graves errores en el programa de cribado de cáncer de mama que han dejado a 2.000 mujeres sin notificar una posible afección". 

"Una falta de respeto"

"Si en los próximos días no se toman medidas desde la propia Junta de Andalucía con respecto a esta negligencia, la coalición de izquierdas presentará su propuesta plenaria instando al Ayuntamiento de Cádiz a exigir la dimisión" de cuatro altos cargos de la administración regional.

Las personas que tendrían que dejar su cargo, según la oposición municipal gaditana, serían la consejera de Salud, Rocío Hernández; su antecesora en el cargo y actual consejera de Medio Ambiente, Catalina García; la viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García

LORENA GARRON 3
La concejala Lorena Garrón, de Adelante Izquierda Gaditana, es la autora de la moción. 

La concejala de AIG Lorena Garrón resalta la gravedad de este caso que, según ha denunciado la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama), hay varias mujeres muertas ya por los retrasos en el cribado en nuestra comunidad autónoma.

"El Gobierno andaluz del PP ha traspasado todas las líneas rojas con algo tan serio como es el cáncer, y por ello es necesario que se depuren responsabilidades. La propia Junta de Andalucía ha reconocido la existencia de problemas de comunicación que causaron retrasos en la realización de pruebas de mamografías".

"Es inadmisible y una gran falta de respeto hacia esas mujeres que no se hayan producido ya ceses o dimisiones. Estamos ante una catástrofe con víctimas de las políticas de Moreno Bonilla y el propio presidente de los andaluces se cruza de brazos". 

Garrón teme que "este escándalo" sea sólo "la punta del iceberg", pues ya son muchas las voces de otros pacientes oncológicos, con distintas dolencias, que han manifestado en los medios de comunicación que dudan de que los protocolos se hayan cumplido en sus casos.

"La incertidumbre ya está extendida y son muchas las familias que lo están pasando francamente mal". Así que además de exigir responsabilidades al gobierno de Juanma Moreno, desde Adelante Izquierda Gaditana "pedimos también justicia", recordando que la Fiscalía Superior de Andalucía ya ha iniciado una investigación.

"Sólo es el principio" y a causa de una "estrategia"

La edil también muestra su indignación con las palabras "paternalistas y machistas" pronunciadas por el propio Moreno Bonilla, al decir que no se avisaba a las mujeres "para no generarles ansiedad".

"Desde que llegó a San Telmo se marcó como objetivo el desmantelamiento de la sanidad pública andaluza para favorecer a la sanidad privada".

"Lo que ha ocurrido -subraya Garrón- no es causa de un error, sino de una estrategia planificada de cargarse la sanidad pública".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído