Cádiz reabre las puertas al coche privado con un plan global de aparcamiento de cinco medidas

El Ayuntamiento anuncia nuevas plazas libres y gratuitas en superficie, la revisión de todas las zonas reguladas, la construcción de subterráneos y una campaña contra los coches abandonados en la calle

Zona de aparcamiento "en batería" en la avenida de la Bahía de Cádiz.
Zona de aparcamiento "en batería" en la avenida de la Bahía de Cádiz. REYNA
12 de septiembre de 2025 a las 20:03h

"No vamos a demonizar el uso del coche particular. Para otros fue un enemigo porque todo lo planteaban en términos de buenos y malos, en una lucha y una pelea pero nosotros queremos dar soluciones al uso del coche".

Con esa declaración política y sociológica, polarización suave con ruedas y motor, remataba este viernes el alcalde de Cádiz, Bruno García, la presentación de un plan de revisión de todo el aparcamiento público en la ciudad de Cádiz.

Sus palabras vienen a subrayar un giro en la política municipal: de la peatonalización de calles emprendida por el anterior gobierno municipal (José María González, 2015-2023), desde la peatonalización de calles y la proliferación del carril-bici al fomento hasta facilitar el aparcamiento privado. Maneras de vivir, diría Rosendo, o de entender una ciudad.

"No vamos a demonizar el uso del coche particular. Para otros fue un enemigo pero nosotros queremos dar soluciones"

El proyecto del nuevo equipo de gobierno incluye cinco apartados que van desde el estacionamiento libre en superficie hasta el de pago en subterráneos, y altura, o las zonas de horario regulado. Los cambios anunciados llegan tras un "exhaustivo análisis" sobre la situación en una ciudad "que siempre ha tenido dificultades con el aparcamiento, no es nada nuevo".

Primer punto: nuevas plazas gratis en superficie

Las cinco marchas de la iniciativa empiezan por la creación de nuevos estacionamientos denominados "tácticos o provisionales" que generan "de forma inminente" un total de 238 plazas gratuitas. La mayoría de ellas, 200 plazas, estarán ubicadas en el solar de Navalips, entre Zona Franca y estadio. Las restantes en el llamado Campo del Cura, en la Barriada de La Paz.

En ambos espacios, el uso como aparcamiento libre y gratuito, ilimitado, con figuradas líneas blancas, será "provisional" hasta julio de 2026. Entonces, la medida será revisada.

El alcalde admite que la conversión de Navalips en zona verde (sólo para residentes con tarjeta anual) no ha dado resultado este verano. Apenas se han utilizado una docena de plazas, de 200 disponibles, como media diaria.

Tres nuevos aparcamientos subterráneos o en altura

El segundo paso sería la construcción de dos nuevos aparcamientos subterráneos y otro en altura. Esas obras ni están anunciadas por lo que se trata de una medida "a largo plazo".

La ubicación del primer subterráneo sería junto a la muralla de la Cuesta de las Calesas (entorno estación Renfe) con un millar de plazas. Las 389 plazas bajo el nuevo Pabellón Portillo formarán el segundo aparcamiento.

El de altura estará ubicado en la llamada "carretera industrial", la avenida de Astilleros, con un número de plazas por definir. A este bloque se suma la recuperación, esta sí "inmediata", del aparcamiento situado bajo la plaza del Hospital Segunda Aguada, con 90 plazas para residentes que llevan años inutilizadas y ahora se recuperan.

Reestructuración de plazas libres, también de motos

La tercera medida anunciada por el alcalde es la reordenación de las plazas de aparcamiento público y gratuito en superficie, es decir, el que está marcado con línea blanca.

El alcalde asegura que los técnicos van a estudiar todas las zonas para decidir si algunos aparcamientos "en cordón" pueden pasar a "batería" con lo que cabrían más vehículos en los márgenes de las mismas vías públicas.

En este mismo apartado van a estudiarse nuevos y mayores "aparcamientos para motos porque los existentes se han quedado pequeños, son insuficientes y hacen falta más plazas", tanto en el perímetro del casco antiguo como en los barrios de Extramuros y las grandes avenidas longitudinales.

Revisión de las zonas reguladas por colores

Como cuarta medida, la revisión de todas las zonas aparcamiento regulado por horario (verde, azul, naranja) en toda la ciudad. El informe, con los posibles cambios, debe estar listo "a finales de este año".

Bruno García admite que la implantación en algunas zonas, solicitada por los vecinos, no ha funcionado, no tiene demanda y aparece llena de huecos libres. En otros barrios, sin embargo, son reclamadas con insistencia este tipo de plazas. El objetivo municipal es anular las que no tienen el uso esperado y proporcionar las que son más solicitadas.

Coche abandonado en la avenida María Auxiliadora de Cádiz.
Coche abandonado en la avenida María Auxiliadora de Cádiz.

Batalla contra los coches abandonados

El quinto y último punto es una campaña para la retirada y eliminación de los coches abandonados en las calles de Cádiz. El alcalde estima que en la actualidad, septiembre de 2025, pueden rondar los 150 como media.

"Es una cifra muy alta pero su retirada es lenta y compleja, precisa de muchos trámites, incluso judiciales, y avisos a los propietarios. Aún así, no queremos rendirnos y mandamos un mensaje que pueda disuadir a los que dejan su coche abandonado en la calle. No vamos a cansarnos".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído