El Ayuntamiento de Cádiz se suma a las movilizaciones de apoyo al pueblo saharaui

El grupo municipal presentará, por urgencia, una moción al Pleno ordinario del próximo viernes en la que se insta al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores a dar marcha atrás

El alcalde José María González y el edil Martín Vila, durante la presentación de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui.
El alcalde José María González y el edil Martín Vila, durante la presentación de la Marcha por la libertad del pueblo saharaui.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz se suma a las movilizaciones de apoyo al pueblo saharaui, tras el “tremendo ataque” que ha sufrido al respaldar el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el Plan de Marruecos para el Sáhara Occidental.  

Es por ello que presentará, por urgencia, una moción al Pleno ordinario del próximo viernes –a la que espera que se sumen otros grupos municipales- en la que se insta al presidente del Gobierno y al ministro de Asuntos Exteriores a dar marcha atrás y volver a la solución negociada del conflicto en el marco de Naciones Unidas, cuya única vía posible es la celebración del referéndum de autodeterminación.

“Es inadmisible que, con nocturnidad y alevosía, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores decidan dar la espalda al pueblo saharaui y acercarse al Reino de Marruecos, sobre cuya sombra recaen miles de denuncias por vulneración de los Derechos Humanos, entre ellas, en los territorios ocupados por perseguir a la población saharaui”, denuncian desde el Gobierno local.

Al respecto, resaltan que hasta la propia ONU ha exigido a Pedro Sánchez que rectifique: “Que deje de apoyar el plan de autonomía marroquí y vuelva al marco del Derecho Internacional y la solución pacífica al conflicto, que pasa por tener presente los derechos y aspiraciones del pueblo saharaui, por concederle el derecho de referéndum de autodeterminación e independencia, y por que el Gobierno español se posicione en contra de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental”.

Asimismo, recuerdan que las muestras de solidaridad del pueblo de Cádiz con el pueblo saharaui han sido constantes. “Prueba de ello ha sido el fortalecimiento del hermanamiento que tenemos con la Wilaya de Dajla y los distintos proyectos de cooperación que hemos impulsado y seguimos impulsando, así como iniciativas para seguir visibilizando la situación del pueblo saharaui y la necesidad de que las resoluciones de la ONU se ejecuten de una vez por todas tras 40 años de exilio en el desierto”.

El Equipo de Gobierno apoya las movilizaciones previstas en apoyo al pueblo saharaui y asistirá a la concentración convocada para mañana miércoles, a las 17:30 horas, en la plaza San Juan de Dios, junto a la Delegación de la RASD en Andalucía y el movimiento de solidaridad, la Federación Al Huriya y Cádiz Saharauia, entre otras.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído