La Avenida León de Carranza de Cádiz se llamará Beatriz Cienfuegos

Cádiz retirará más nombres de calles ligadas al golpe del 36 y las suplirá por más presencia femenina. También se reconocerá lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal rotulando la calle Ramón Franco como calle Proletariado del Metal

Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, donde se votará este viernes el cambio de nombres de calles y avenidas de la capital gaditana.
Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, donde se votará este viernes el cambio de nombres de calles y avenidas de la capital gaditana.

El equipo de gobierno y el PSOE han acordado hoy llevar una propuesta conjunta al próximo pleno del Ayuntamiento de Cádiz para la modificación de 29 nombres de calles, plazas, avenidas y glorietas de Cádiz. De esta forma, se elevará al pleno del próximo viernes, 26 de noviembre, esta propuesta que conlleva la sustitución de diversos nombres por otros, mayoritariamente femeninos, con objeto de que la mujer ocupe un papel más relevante en el nomenclátor de la ciudad. E igualmente se ha apostado por eliminar nombres relacionados con el franquismo. También, se reconocerá lucha de los trabajadores y trabajadoras del metal rotulando la calle Ramón Franco como calle Proletariado del Metal.

En la modificación que se lleva a Pleno se propone los siguientes cambios de denominación: el de Plaza de la Reina por el de Plaza Manolo Santander; el de Glorieta Ingeniero La Cierva por el de Glorieta Ana Orantes; el de la calle Pleamar por el de Farmacéutico Alfredo Díaz; el de la calle Ejército de África por el de Modesta Calvo; el de la calle Corneta Soto Guerrero por el de Periodista Emilio López; el de la calle Gabriel Matute por el de Arqueóloga María Josefa Cisneros. Igualmente, se propone el cambio de Paseo Alameda Marqués de Comillas por Hermanas Carvia Bernal; Alameda Apodaca por Clara Campoamor, el de la calle alcalde Juan de Dios Molina por el de la Empresaria y Cantante María Antonia Montenegro; el de la plaza Fariñas Ferreño por el de Margarita Pérez de Celis; el de la plaza Augusto Conte Lacave por el de Frasquita Larrea; el de la avenida Alcalde Sánchez Cossío por el de la Profesora Isabel Azcárate Ristori.

También hay que sumar la sustitución del nombre de la Avenida José León de Carranza por el de la periodista Beatriz Cienfuegos, así como del nombre de la calle Julio Rico de Sanz por el de la empresaria y escritora Marcela Blanco Morales; la calle Ramón Franco por Proletariado del Metal; la calle García Morato por la pianista y compositora Eloísa D´Herbil de Silva; la calle General García Escámez por Josefa Zapata; la calle Carlos Haya por María Silva Cruz (La Libertaria); San Nicolás por las artistas Petróleo y Salvaora; la calle Almirante Vierna por Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva; la calle Marqués de la Ensenada por el de calle del Pueblo Gitano; la calle Alcalde Manuel de la Pinta por María Rigada y Ramón; la calle Príncipe de Asturias por Luis Arenal Plat y la avenida Fernández Ladreda por el de avenida Alcalde Manuel de la Pinta; calle de La Higuera por Mariana Cornejo; la calle Girasol por el de la pintora y escritora Alejandrina Gessler Shaw; la calle Valencia por Victoria Martín, y el tramo de la trasera del Falla de la calle Sacramento por el de María la de la Yerbabuena. Además, se nombrará como Miguel Ángel Blanco a la rotonda que da acceso al Puente de la Constitución de 1812.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído