El Ayuntamiento de Cádiz dará un paso más para impulsar la vivienda protegida en la ciudad. El alcalde, Bruno García, ha anunciado que el pleno del próximo 26 de febrero aprobará el cambio de uso de la parcela del antiguo club Alcázar, en Puntales, para permitir la construcción de 25 nuevas viviendas protegidas.
El suelo, actualmente calificado como alojamiento turístico, pasará a uso residencial protegido sin necesidad de modificar los instrumentos de ordenación urbanística. “Con esta medida mostramos nuestra voluntad para favorecer la generación de vivienda en la ciudad”.
La iniciativa ha sido posible tras la adhesión del Ayuntamiento, el 26 de junio de 2025, al decreto de la Junta de Andalucía sobre Medidas Urgentes en Materia de Vivienda, que permite ampliar la oferta de solares destinados a vivienda protegida en suelos con distintas calificaciones, como dotacionales privados, residenciales libres o incluso alojamientos turísticos.
El decreto establece condiciones como la aprobación plenaria en el plazo máximo de un año, dos años para solicitar licencia y tres para ejecutar las obras desde su concesión.
Con este movimiento, el Consistorio suma 25 viviendas a otras actuaciones ya impulsadas. En junio de 2025 se aprobó una medida que permite levantar unas 250 viviendas al aumentar la edificabilidad en determinados suelos. En diciembre, se dio luz verde a 85 VPO en el solar de los Padres Paúles (42), otro en Puntales (35) y uno en la plaza de la Merced (8). Además, en el barrio están previstas otras 38 viviendas colaborativas dentro del Plan EDIL.



