Aprovechar el galopante desprestigio de las ideologías y subirse a la ola mundial del supuesto pragmatismo numérico y económico, presuntamente ciudadano y neutro respecto a los postulados partidistas convencionales y decepcionantes.
Obtener representación gracias a los votos de los miles de vecinos desencantados para obtener varias alcaldías en la provincia de Cádiz, en 2027, y varios diputados autonómicos dentro de seis meses. Ese es el reto: el logro de un peso electoral con el objetivo de "influir", "desequilibrar la balanza" y "formar gobiernos".
Es el propósito directo y transparente, sin disimulos, de 100x100 Unidos, la nueva formación política presentada en la noche de este jueves en Cádiz, con la terraza del hotel Cádiz Plaza llena de colaboradores, militantes o aspirantes, algún curioso y cuatro alcaldes en vigor que anuncian los primeros apoyos.
Cuatro alcaldes para empezar
El regidor de La Línea, Juan Franco, se daba por descontado como líder de este movimiento electoral. De hecho cerró el acto con la intervención más amplia. Más ilustrativa, por ser menos evidente, resultó la presencia de los alcaldes de Los Barrios (Miguel Alconchel), Chipiona (Luis Mario Aparcero) y Benaocaz (Olivia Venegas).
Todos tomaron la palabra, confirmaron su incorporación al proyecto y agradecieron la llamada del dirigente linense hace meses. Como dato añadido, el logo del nuevo partido es naranja, con el contorno del mapa provincial, y Venegas tiene la única Alcaldía que le queda a Ciudadanos en la provincia.
Por seguir atando cabos, Aparcero (reelegido en 2023 como independiente) procede de entornos escindidos del socialismo tradicional o el andalucismo desintegrado, grupos en los esta formación parece buscar parte de sus futuros equipos dirigentes e integrantes de las numerosas candidaturas que se avecina.
Casi todos los participantes repitieron una frase que tiene mala fama en muchos círculos políticos pero que defienden sin pudor: "No somos ni de izquierdas ni de derechas".
Javier Vidal, concejal linense, vicepresidente de la Diputación y primer líder de este nuevo grupo Unidos 100x100, añadió que "los de derechas dirán que somos de izquierdas y los de izquierdas dirán que somos de derechas", anticipó.

"Venimos a servir a los ciudadanos y no a servirnos de los cargos, sin enfrentamientos, sin sectarismo y sin polarización, con una voz única, con tranquilidad, exigiendo pero con respeto institucional", detallaba Vidal como método.
Respecto a los fines, tampoco hay nada que ocultar. "Queremos influir y decidir, formar gobiernos. Si llegamos a la Junta de Andalucía lucharemos para que la provincia de Cádiz no pierda el tren de Málaga y Sevilla".
Como ejemplos, tanto el vicepresidente de la Diputación que abrió el acto como Juan Franco, que lo cerró, pusieron los encadenados triunfos electorales en La Línea de la Concepción que ha llevado a estos representantes a dirigir la corporación provincial.
"En 2019 ya conseguimos tener representación pero en 2023, con el empate a 14 diputados entre PSOE y PP nos tocó el euromillones", ilustró sin pudor Juan Franco.
Con esa metáfora representó el logro de poder formar gobierno provincial y decidir en cada reparto presupuestario, en cada gestión cotidiana y en cada pleno. Desde entonces, hace dos años -siempre según Unidos 100x100-, el 80% de los planes impulsados desde la corporación salen de nuestro modelo, de nuestros proyectos, sin mirar colores".
Repetir esa fórmula, hacer valer el peso de concejales, diputados proviniciales y parlamentarios autonómicos es la finalidad, sin escondites ni plan alternativo. "Para ir de comparsas, nos apuntamos al Falla que el plazo de inscripción está abierto", ironizó el alcalde linense.
Con esas premisas, Unidos 100x100 anuncia lista para las autonómicas andaluzas del próximo mes de junio, aunque sólo por la provincia de Cádiz. "Quién sabe si conseguiremos algún representante en el Parlamento que pueda ser decisivo. Vamos a ganar".
Además de la lista por la provincia para las autonómicas andaluzas de mayo, Unidos 100x100 prepara listas municipales en la mitad de los ayuntamientos gaditanos, entre ellos los más poblados
Con las mismas claves, el nuevo partido prepara candidaturas en más de la mitad de ayuntamientos de la provincia (son 45 en total) para las elecciones municipales de mayo de 2027.
Ya con representantes actuales en ayuntamientos como Los Barrios, Algeciras o Tarifa -además de 22 de los 25 concejales totales en La Línea-, la nueva formación quiere calcar esa llamativa progresión, esa evidente influencia.
Vidal aseguró que, además de su fuerte implantación en el Campo de Gibraltar, ya hay contactos incipientes o avanzados para formar listas a las municipales en Sanlúcar, Chiclana, San Fernando, Vejer, Conil, El Puerto de Santa María, Medina Sidonia o Jerez sin renunciar a ninguna otra localidad de cualquier tamaño y población.
"El proyecto avanza a un ritmo que no esperábamos, los ciudadanos están acogiendo la iniciativa de una forma impresionante. No tenemos ideología, solo trabajo y gestión. También experiencia de alcaldes y concejales que ya llevan años trabajando en sus ayuntamientos".
"Somos un partido municipalista", insistieron como declaración de intenciones y sello propio todos los oradores, cada pocos minutos.
"Somos independientes, con voz propia, no nos manda nadie como hemos demostrado en Diputación"
"Tendremos dificultades porque somos un partido humilde y sencillo pero tenemos ilusión, queremos que la gente nos conozca como sus representantes, independientes con voz propia para defender los intereses de los gaditanos. No nos manda nadie como hemos demostrado en la Diputación Provincial", detalla Vidal entre ovaciones constantes.
Juan Franco invitó a los ciudadanos a "darse un paseo por Málaga y ver las diferencias con la provincia de Cádiz. Hasta el Campo de Gibraltar está mejor comunicado con la provinicia de Málaga que con la de Cádiz, no porque haya una mano negra que lo decida. Sucede porque nadie ha trabajado por un proyecto que ponga la provincia de Cádiz por delante".
Aparcero y Franco llegaron a ponerse metafísicos al repetir, cada uno por su lado, que no pararán hasta convertir la provincia de Cádiz "en la más feliz de todas la de España, queremos la felicidad de la gente y la vamos a conseguir".
"Tenemos cinco hospitales, cuatro campus universitario, el primer puerto de España, una gran industria del metal y la energía renovable, un sector agropecuario impresionante, un gran sector turístico y sin embargo estamos a la cabeza de las listas de desempleo y de las rentas más bajas", resaltaba como contradicción Franco.
"Esa realidad hay que cambiarla con trabajo, con gente comprometida con la provincia. Se nos tachará de populistas, pero vamos a trabajar con expertos para ofrecer propuestas sólidas a las necesidades de los ciudadanos". Pragmatismo y no ideología. Falta saber, exactamente, cómo define y aplica cada formación ambos conceptos.



