Con la salud mental no se juega: la importancia de la psicología en el deporte

"Ayudamos a los deportistas a tener mejor rendimiento y mejores habilidades mentales". Débora Godoy, presidenta de la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía, habla sobre una parte vital en el deporte

Con la salud mental no se juega: la importancia de la psicología en el deporte. Simone Biles, durante la única final en la que ha participado en Tokio 2020.
Con la salud mental no se juega: la importancia de la psicología en el deporte. Simone Biles, durante la única final en la que ha participado en Tokio 2020.

La salud mental. Una parte vital de la preparación de los deportistas que sigue estando rodeada de estigmas. Las situaciones de estrés y de ansiedad que han sufrido en los Juegos Olímpicos Simone BilesNaomi Osaka han dado visibilidad a un problema al que está expuesto cualquier deportista. Estos casos también han puesto en evidencia la necesidad de contar con psicólogos en los cuerpos médicos o deportivos de las diferentes selecciones, federaciones o clubes. 

Los de Biles y Osaka no son, ni mucho menos, casos aislados. La fatiga mental es muy común en el deporte. Los deportistas están sometidos a presiones muy altas por el rendimiento y los resultados. Y pueden estar al mejor nivel físico y técnico, pero en algún momento de la competición les puede fallar el aspecto mental. "Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y bienestar", confesaba la número uno de la gimnasia mundial tras su renuncia a participar en Tokio en determinadas pruebas por grupo y a nivel individual. "Estos juegos han sido realmente estresantes", añadió.

Prevención y solución de problemas

¿Se pueden prevenir este tipo de situaciones? ¿Qué puede aportar un psicólogo deportivo a la preparación de cualquier deportista, sea olímpico o no? ¿Qué papel juega la salud mental en los resultados deportivos? Sobre estas y otras cuestiones vinculadas a la temática hemos hablado en lavozdelsur.es con Débora Godoy, presidenta de la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía (APDA). 

Estefanía Navarrón
Estefanía Navarrón, miembro de la APDA, en un trabajo de campo.

Al igual que los entrenadores se encargan de la preparación técnica y los preparadores físicos del apartado físico, los psicólogos también tienen ese importante papel de cuidar al deportista desde el punto de vista mental. Pero no solo solucionando problemas, también intentando prevenirlos. "Trabajamos de muchas maneras —cuenta Godoy—. No solo resolvemos un problema que se manifieste de ansiedad competitiva. Trabajamos también mucho antes de que aparezcan esos contratiempos. Entrenamos mentalmente a los deportistas, para que puedan prevenir y afrontar los problemas. En ausencia de problemas, intentamos hacer de ellos mejores deportistas, con mejores habilidades deportivas y mejores rendimientos. Trabajamos para que tengan mejores habilidades mentales y psicológicas". 

Otros psicólogos están centrados en la resolución de problemas, pero en el ámbito deportivo se trabaja en una esfera diferente. "Los deportistas tienen que soportar mucha carga extra por la responsabilidad, la exigencia y la presión mediática. Tienen que manejar esas situaciones y los psicólogos deportivos les ayudamos para hacer de ellos mejores atletas, para hacerlos capaces mentalmente de afrontar la demanda de la competición", señala Débora, profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada.  

"Lo que le ha sucedido a Biles no tiene que ser necesariamente un problema de salud mental. Parece más una carga o fatiga mental, falta de confianza o ansiedad

Con relación al caso de Simone Biles, sin conocer ni haber tratado a la deportista, la presidenta de la APDA entiende que se habla con mucha facilidad sobre temas muy serios. Se ha llegado incluso a apuntar que el abandono de la competición de la ganadora de cuatro oros en Río de Janeiro ha sido debido a los abusos sexuales que sufrió por parte de Larry Nassar, exmédico del equipo de su país. "Lo que le ha sucedido a Biles no tiene que ser necesariamente un problema de salud mental. Parece más una carga mental, fatiga mental, falta de confianza o ansiedad", expone Débora. 

Débora Godoy
Patricia Jaenes, en una clase sobre ansiedad precompetitiva.
A cualquier cuestión psicológica no se le puede poner la etiqueta de problema de salud mental. En este sentido, Godoy aclara: "Los problemas de salud mental suelen ser muy graves o con relativa gravedad y se mantienen en el tiempo, con mucha implicación para las personas. Salud mental es una palabra muy gorda y no todos los deportistas tienen problemas de salud mental cuando tienen un mal rendimiento, se retiran de una concentración o tienen falta de concentración o confianza. Hay casos de deportistas que sí han manifestado problemas cuando se retiran del deporte, cuando tienen lesiones que se agravan o cuando tienen problemas personales o familiares, un problema de pareja o de salud en alguien cercano".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído