Qué pasó con... Bajic: el jerezano de Serbia que entrenó en China y sueña con volver

El ex de Xerez CD y Xerez Deportivo FC hace carrera en los banquillos de su país tras una aventura oriental. No le pierde la pista a su pasado. "Sigo de cerca el fútbol jerezano y tengo unas ganas enormes de volver"

Branislav Bajic, en una imagen reciente.
Branislav Bajic, en una imagen reciente.

En el verano de 2003, un serbio de aspecto bonachón, con poca idea del español y desconocido futbolísticamente, llegaba al vestuario del Xerez CD. Su nombre, Branislav Bajic (Zemun, 05-05-1977). Un defensa central que tuvo que pelearse a pulso cada oportunidad que le daban para entrar en el once xerecista. No lo tuvo nada fácil en su primera temporada en el equipo azulino. Fue la campaña del "Silgado paga ya" y el desnudo en Interviú. Un curso agónico en lo deportivo, con una destitución pronta de Carlos Orúe y la primera salvación milagrosa de Esteban Vigo

Bajic, de pie, segundo por la derecha, en una alineación del Xerez CD.
Bajic, de pie, segundo por la derecha, en una alineación del Xerez CD.

Pero Bajic, sin hacer ruido y con mucho trabajo, se fue haciendo su hueco en la plantilla xerecista. Cada verano tenía que demostrar casi más que nadie que quería quedarse en el Xerez CD. En más de una ocasión estuvo en la rampa de salida, pero el central serbio logró hacer la goma durante cinco temporadas.

Bajic jugó 117 partidos con el Xerez CD y militó hace ocho años en el Xerez Deportivo FC

Un total de 117 encuentros jugaría con la elástica xerecista hasta que en la temporada 08-09, el club le dejó sin ficha y tuvo que marcharse. Un año antes había recibido una oferta del Partizán de Belgrado, equipo próximo a su casa en Serbia, pero Branislav, fiel a su estilo, no levantó la voz para salir y siguió defendiendo honradamente los colores del Xerez CD

Tras salir del Xerez militó en el Ionikos griego y el Metalac serbio, pero volvió nuevamente a España para jugar en el San Fernando, Portuense y el Xerez Deportivo Fútbol Club, en su primer año de historia. La idea era que tuviese ficha con el primer equipo y dirigiese al equipo juvenil. Pronto colgó las botas para centrarse junto a Dani Pendín en el equipo de cantera. 

De la selección serbia sub-17 a la aventura asiática

Después de una temporada en las filas del nuevo equipo xerecista, Bane decidió volver a su país y se le perdió un poco la pista. ¿Qué pasó con Branislav Bajic?

Con jugadores del Quingdao.
Con jugadores del Quingdao.

Ya como entrenador, el serbio dirigiría en su país a equipos como FK Dunav, FK Indjija y FK Kolubara. También fue técnico del filial del Vozdovac y asistente del FK Backa. Y una gran oportunidad fue la que tuvo como miembro del cuerpo técnico de la selección sub-17 de Serbia, una experiencia única que cuenta a lavozdelsur.es. "Allí trabajaba como segundo entrenador, asistente del seleccionador serbio. Estuvimos trabajando a un buen nivel, con buenos entrenadores y con las promesas jóvenes de fútbol serbio. Tuvimos buenas experiencias y jugamos algunos torneos. No nos clasificamos para la Eurocopa sub-17, pero jugamos un torneo en Hungría y otro en Serbia ante grandes equipos como Italia o Francia".

"Estuve en un club interesante del fútbol chino. La experiencia fue muy bonita y positiva"

Y tras el periplo en su país, Bajic se marchó a China a probar suerte en el fútbol oriental. El Quingado Jonoon fue su destino durante año y medio. "Es un buen club chino. Allí trabajaba como segundo entrenador y también ejercitaba como entrenador del equipo B. Estaba en un cuerpo técnico serbio. Fue una nueva experiencia, en el fútbol chino y en un club interesante. Conocí la cultura asiática y China, que no tenía ninguna idea. Una experiencia muy bonita y muy positiva. Espero que algún día se abra una nueva posibilidad y pueda volver allí", destaca. 

Branislav Bajic
Durante su estancia en China.

Actualmente, desde el pasado mes de julio, entrena en la Segunda B serbia a un equipo que, traducido al español, se llama Juventud. Atrás quedó ya ese tiempo joven, pero Branis no olvida Jerez, una ciudad que le marcó para siempre y con la que tiene un vínculo muy especial. Su hijo Stefan, de 13 años, y su hija Teodora, de 7 años, son jerezanos. 

"Mi licencia dice que soy entrenador andaluz y no tengo nada que ver con Serbia"

En su país, Bajic presume de jerezanía y confiesa orgulloso que él es "entrenador andaluz. Tengo el nivel 3 que me saqué en la escuela de entrenadores de Cádiz. Mi licencia dice que soy entrenador español y no tengo nada que ver con Serbia". 

La licencia andaluza de Bajic.
La licencia andaluza de Bajic.

El balcánico sueña con volver a la tierra que le enamoró un día. "Tengo unas ganas enormes de volver para reencontrarme con todos los amigos que dejé allí. Sigo de cerca el fútbol jerezano y tengo contactos con los amigos, algunos son entrenadores en España. Sigo moviéndome en este mundo del fútbol y no pierdo de vista Jerez".

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído