Este martes ha comenzado en Argentina el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Siete de los imputados y las hijas del astro del balón, Giannina, Jana y Dalma, han estado presentes en una primera audiencia en la que se ha mostrado una impactante imagen inédita del Pelusa, que aparece postrado en la cama, muy hinchado y entubado. En esta fotografía, que fue mostrada por uno de los fiscales, Maradona podría estar recién fallecido o poco antes de morir.
Tras ser operado de la cabeza por un hematoma subdural, el Diez falleció el 25 de noviembre de 2020. La noticia conmocionó a Argentina y al mundo del fútbol. Siete de los ocho profesionales que se encargaban de cuidar al exfutbolista, serán juzgados por la muerte de Maradona. Están acusados de "homicidio simple con dolo eventual", lo que viene a significar que aunque no tuvieran la voluntad de matar al ex de Barcelona, Napolés y Sevilla, entre otros equipos, sí que eran conscientes de que la inacción podía llevar a un desenlace trágico. El equipo médico habrá sabido que la vida de Diego corría peligro y, sin embargo, no habrían hecho nada por evitarlo.
"Fue asesinado", ha señalado Fernando Burlando, abogado que representa a las hijas de Maradona, al comienzo del juicio, detallando que Diego fue víctima de "un plan inhumano de resultado eficaz".
"En cualquier hospital precario le hubieran salvado la vida", ha añadido el letrado, detallando que Maradona se encontraba en una vivienda con asistencia médica privada en el domicilio en lugar de haber sido trasladado a un hospital.