Un mega skate park con tienda y restaurante en un casco de bodega en Jerez: "Es algo único"

Israel Pérez y Rafael García traen a la ciudad un concepto importado de Norteamérica que aúna en un viejo casco de bodega restauración, ocio, comercio y por supuesto patinaje

Israel Pérez (derecha) y Rafael García (izquierda), socios y fundadores de La Bodega Skate Center en Jerez.
Israel Pérez (derecha) y Rafael García (izquierda), socios y fundadores de La Bodega Skate Center en Jerez. JUAN CARLOS TORO
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Una nueva forma de entender el skate está a punto de llegar a Jerez. En diciembre, aún no se sabe con exactitud la fecha, abrirá el primer espacio multiusos que combine esta práctica deportiva con la restauración, el comercio y el ocio. Israel Pérez, propietario de Vértigo y Rafael García, su nuevo socio, son los responsables de este proyecto que han exportado desde Estados Unidos.

"No existe algo tan grande en nuestro país. Esto viene del concepto de multipark americano, un centro de ocio donde puedes patinar, comprar, comer, descansar o divertirte de muchas formas diferentes", explican los socios promotores de esta idea. La Bodega Skate Center será uno de los mayores skate park indoor con una superficie de 2.000 metros cuadrados -la parcela mide en total 4.800- y, como curiosidad, ofrecerá al público un ambiente realmente agradable ya que al mantener el acondicionamiento de su antiguo uso bodeguero la nave es capaz de aislar el interior del calor y del frío. "La gente podrá patinar a la temperatura del vino de Jerez", bromean.

Bodega skate center Vertigo00
Imagen aérea de una de las salas en proceso de montaje.  JUAN CARLOS TORO

La idea de montar este skate park indoor viene de la necesidad de "impulsar esta modalidad en Jerez". Antes de la construcción del skate park de Chapín Israel ya estaba maquinando este proyecto y cuando vio la cantidad de niños que, a raíz de esta inauguración, empezaron a demandar clases para aprender a patinar no lo pensó más. "Había demanda pero no queríamos dar clase en un espacio público, por eso decidimos montar unas instalaciones profesionales para llevar a cabo este ejercicio", señala.

Anteriormente, este casco de bodega era una sala dedicada a la celebración de eventos por lo que está acondicionado y preparado para acoger a gran cantidad de personas. Israel reconoce que "en la fase de negociación se me fueron varias oportunidades en otras naves que me interesaba adquirir", pero visto dónde han acabado se alegra, ya que considera que "no podíamos encontrar un lugar mejor que este para desarrollar nuestra idea por las instalaciones y por el hecho de que al estar al lado de Área Sur por aquí pasan 10 millones de personas al año".

Una vez adquirido el espacio tocaba comenzar la obra. "El 26 de septiembre firmamos la propiedad y ya llevaba dos semanas tomando medidas para adelantar el trabajo. El día 27 comenzamos a trabajar y desde entonces solo he descansado dos domingos. He estado aquí desde las 07:00 hasta las 21:00 horas toda la semana", recuerda este jerezano de 42 años.

Bodega skate center Vertigo04
Desde septiembre han trabajado sin descanso.  JUAN CARLOS TORO

La Bodega Skate Center Contará con varias pistas adaptas a todos los niveles, desde el más básico hasta el profesional. En este espacio se encontrará un espacio para aprendizaje, dos bowl de distinta altura y una zona de surfskate, una modalidad del surf que se realiza en seco y que permite adquirir experiencia antes de lanzarse al mar. Esta última es una propuesta única en el mundo que pretende simular una "ola infinita" a través de la cual se puede surfear todo el tiempo que se quiera.

También dispondrá de una amplia zona de iniciación que contará con módulos más pequeños, provista de un escenario, también patinable, que estará dedicado principalmente a la música en directo. Junto a ella se encuentra la sede en la que se ubicará la nueva tienda de Vértigo, que complementará la que Israel regenta junto a su hermano Javier desde hace casi 22 años en la calle Medina.

En comparación con el establecimiento del centro este es algo más pequeño pero el empresario jerezano está "organizándolo todo muy bien para poder traer el mismo material o incluso más del que ofrezco allí". De esta forma, quienes acudan a este skate center tendrán a su disposición toda clase de equipamiento para patinar, seguridad, ropa surfera de marcas muy difíciles de encontrar en los grandes comercios y mucho más.

Su amplísima oferta se verá completada con un servicio de restaurante "adaptado a todos los públicos" que estará disponible para desayuno, almuerzo, merienda y cena, con foodtrucks fijos y una carta "muy atractiva y variada" que comprenderá desde platos saludables como los pokes hasta dulces como las crepes pasando por menús infantiles. Todo ello podrá degustarse en la amplísima terraza de 300 metros cuadrados orientada al sur donde siempre da el sol y que "será ideal para el invierno". La idea que manejan estos socios es que "venga a comer la gente que patina pero también quien no tiene ni idea. Cualquiera puede venir a tomarse una tapa o una cerveza".

Incluso dispondrán de una zona de descanso que se situará en la segunda planta. El hecho de disponer de tal variedad de propuestas lo hace ideal para celebraciones, por eso anuncian que están abiertos a montar cumpleaños "diferentes y especiales".

Bodega skate center Vertigo09
Imagen de la terraza exterior que utilizarán para restauración.  JUAN CARLOS TORO

Por último, es importante señalar que dentro de sus instalaciones cuentan con un amplio aparcamiento en el que podrá encontrarse un cargador de coches eléctricos, ya que además de realizar un trabajo metódico y muy bien planificado también promueven el respeto al medioambiente -de igual manera instalarán placas solares- y el acceso de las mascotas a los lugares a los que vayan sus dueños.

En cuanto a las clases, tienen previsto recibir a niños de 4 años en adelante. La idea es dividirlos en varios grupos, de 4 a 6 años y desde ahí hasta los 16. "Nuestra idea es tener un club que albergue alumnos en todas las etapas de aprendizaje, iniciación, intermedio o más técnica", cuenta Rafael. La idea es organizar los grupos de modo que no se masifiquen las pistas a fin de evitar colisiones y facilitar la tarea de enseñanza y aprendizaje. Estas clases se llevarían a cabo de lunes a viernes con una duración aproximada de hora y media y reservarían dos huecos por la mañana para este mismo fin los sábados y domingos. También confirman que ofrecerán clases para adultos.

Además dispondrán de horarios de patinaje libre apto para todos los públicos. A este respecto, el jerezano de 33 años desea remarcar que "todo esto lo vamos a hacer de forma ordenada. No permitiremos el acceso al tuntún, por eso habilitaremos una reserva previa a través de nuestra web. Si alguien desea venir sin reserva y hay sitio podrá patinar sin problema pero lo tenemos todo planificado para que no se produzcan aglomeraciones". Para más información los interesados pueden acceder a la cuenta de Instagram @labodegaskate.

Negociaciones con el Ayuntamiento para adecentar el acceso

El casco bodeguero donde se sitúa La Bodega Skate Center está ubicado en la antigua carretera del calvario, junto al enclave comercial de Área Sur. Desde hace años, los esfuerzos urbanísticos del Ayuntamiento en la zona se han dirigido principalmente hacia el mega centro comercial situado justo al otro lado de la vía, dejando las antiguas bodegas y lo que las rodea en un estado de abandono muy importante.

El acceso al skate park no es idílico ni mucho menos, ya que no existe una sola farola, el terreno no está asfaltado y los hierbajos se han extendido sin control dificultando el tránsito. Israel y Rafael esperan "que los responsables del Ayuntamiento escuchen nuestras peticiones y, al menos, eliminen las malas hierbas".

Bodega skate center Vertigo08
Tino Arena uno de los trabajadores de SB ramps catando el bowl mientras trabajan.  JUAN CARLOS TORO

Por el momento no han podido ponerse en contacto con los representantes municipales pero esperan la cooperación del consistorio porque "aquí van a venir muchos jóvenes y es necesario que, aunque no exista un acerado, al menos dispongan de un camino de tierra transitable. Esperamos que arrimen el hombro porque vamos a reactivar esta zona con nuestra actividad".

Ellos tienen claro que "es importante cooperar entre todos porque le va a venir bien a la ciudad" y tienden la mano a las administraciones para trabajar juntos. Incluso invitan a los miembros del gobierno local a venir "a disfrutar de nuestras instalaciones si les gusta patinar y si no, podemos enseñar a la alcaldesa o a sus compañeros a mantenerse sobre la tabla".

Situar a Jerez en el mapa del skate nacional y mundial

Israel patina desde pequeño. Él estuvo presente junto a otros amigos cuando en 1991, bajo el mandato de Pedro Pacheco, se inauguró el primer espacio dedicado al skate de la ciudad, la 'U' de San Joaquín. Desde entonces, esta modalidad ha estado relegada a un segundo o tercer plano hasta la inauguración de las instalaciones de patinaje de Chapín, que han evidenciado que hay muchas personas, especialmente jóvenes, que disfrutan de este deporte.

Bodega skate center Vertigo06
El objetivo es situar a Jerez en el mapa del skate nacional y mundial.  JUAN CARLOS TORO

"San Fernando, Chiclana o El Puerto tienen varios skate park pero Jerez lo tiene desde hace poco y porque se ha empujado mucho para conseguirlo. Aunque los políticos no lo crean el skate tiene gran seguimiento y mueve a mucha gente", indica el promotor de Vértigo. El hecho de contar con un espacio profesional para la práctica de este deporte situará inmediatamente a Jerez en el mapa del skate a nivel nacional pero también mundial. Sin ir más lejos ya han conseguido convertirse en sede de la final de los campeonatos de Andalucía y aspiran a hacer lo propio con el de España. "Este lugar es muy apetecible para las competiciones oficiales así que esperamos atraer muchos eventos deportivos de este estilo", apostilla.

También hay muchos grupos de skaters y surfskaters que están contactando con ellos para visitar y probar sus instalaciones "y no solo vendrán aquí, sino que se alojarán en hoteles, comerán en restaurantes, comprarán en los comercios, visitarán lugares emblemáticos de la ciudad... al final es una forma más de impulsar el turismo". Y es que los aficionados al skate suelen moverse por toda la geografía española siguiendo a los grandes nombres del mundillo con la consecuente repercusión económica para el lugar donde vienen a parar.

Skaters montando las pistas

La empresa SB Rampas se está encargando del montaje de todas las pistas. Tabla a tabla, estos profesionales cuidan minuciosamente que todo está en su sitio y anclado perfectamente. El material que usan, por cierto, es madera ya que absorbe los golpes lo cual la hace ideal para este tipo de trabajos. A través de una máquina realizan el automontado de todas las piezas asegurando que no haya ningún error y todo encaje a la perfección -además, el hecho de tenerlas todas en el sistema permite que si alguna se estropea se pueda enviar un recambio idéntico enseguida-.

En total se han colocado 500 tableros de diferentes maderas y han utilizado más de 200.000 tornillos en una obra faraónica que han resuelto en apenas 15 días laborables, un mes aproximadamente si se empieza a contar desde que empezó a realizarse el boceto del proyecto.

Bodega skate center Vertigo10
Los trabajadores de la empresa SB Rampas son expertos carpinteros y skaters.  JUAN CARLOS TORO

Un dato curioso es que la mayoría del equipo además de expertos montadores y carpinteros también son amantes del skate. "Quién va a conocer mejor este terreno que alguien que lo ha recorrido y se ha caído sobre él miles de veces", añaden. 

Tanto en este equipo como en otros proyectos los trabajadores se han curtido montando rampas y curvas por todo el mundo. Uno de ellos, por ejemplo, esculpió para Red Bull una pista de sal en Bolivia y ha llegado a construir espacios para patinar en distintas poblaciones de África.

Aunque aún faltan pequeños detalles por concretar, Israel y Rafael adelantan que "referencias al vino y a la cultura de Jerez no van a faltar en este lugar". Tal es la expectación que ha suscitado La Bodega Skate Center que la inauguración tendrá que realizarse en dos días diferentes. "Uno será más protocolario y otro más informal", comentan. En cualquier caso hay muchas ganas de comprobar cómo se desarrolla este ambicioso proyecto que puede colocar a Jerez en la mira de aficionados, espónsores y amantes del skate.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Ser Hace 8 días
Qué belleza de skatepark, bravo! casi 40 años después de empezar a patinar va a haber un indoor en Jerez en condiciones, una cosita la primera "U que "hizo"Pacheco fue al lado de la Plaza de Toros, la de San Joaquín fue la segunda y la del MOPU la tercera. Salud!
Lo más leído