Luto en el mundo del fútbol: este es el motivo por el que Diogo Jota viajaba por carretera junto a su hermano

Tras salir a última hora de la noche de Portugal, tenía previsto llegar por la mañana a Santander. Los dos perdían la vida durante la madrugada

Un ramo de flores compartido por el Liverpool en memoria de Diogo Jota.
Un ramo de flores compartido por el Liverpool en memoria de Diogo Jota.
03 de julio de 2025 a las 23:00h

El mundo del fútbol ha recibido con profunda conmoción la trágica muerte del futbolista portugués Diogo Jota y su hermano André Silva, quienes perdieron la vida esta madrugada en un accidente de tráfico en la provincia de Zamora. Ambos viajaban por carretera desde Portugal hacia Santander, donde planeaban tomar un ferry con destino Portsmouth, al sur de Inglaterra. Un viaje de 31 horas, algo nada habitual para un futbolista de élite. ¿Por qué ambos hermanos no viajaron hasta Inglaterra en avión? 

CNN Portugal ha señalado al respecto que Diogo Jota había optado por desplazarse a Inglaterra por carretera y mar debido a una intervención quirúrgica reciente en un pulmón, tras la cual su médico le había desaconsejado viajar en avión. El delantero tenía previsto reincorporarse el próximo lunes a los entrenamientos de pretemporada del Liverpool FC, club al que pertenecía desde 2020. Tras salir a última hora del miércoles, tenían intención de llegar a la capital cántabra a primeras horas de la mañana, pero la carretera acabó con sus vidas. 

Los cuerpos de los dos hermanos quedaron irreconocibles

El siniestro tuvo lugar en el kilómetro 65 de la autovía A-52, a la altura de la localidad zamorana de Cernadilla, cuando el vehículo, un Lamborghini, sufrió una salida de vía y volcó. A consecuencia del impacto, el coche se incendió en la mediana. Testigos del suceso alertaron a los servicios de emergencia tras observar el coche envuelto en llamas. La Guardia Civil ha señalado que el accidente se produjo en torno a las 00.30 horas, y que las llamas consumieron por completo el vehículo antes de que pudiera actuarse para rescatar a sus ocupantes.

La intensidad del fuego fue tal que los cuerpos de los hermanos quedaron irreconocibles, y fue necesario recurrir a pruebas de ADN para su identificación. Hasta el momento se desconoce cuál de los dos hermanos conducía el vehículo. Fuentes de la investigación apuntan como causa probable del siniestro al reventón de un neumático, que habría provocado la pérdida de control del automóvil a gran velocidad. 

La noticia ha generado un profundo impacto internacional, especialmente en el entorno del fútbol portugués e inglés, donde el jugador era muy querido tanto por su afición como por sus compañeros. Durante todo el día, numerosas figuras del deporte han expresado su pesar por la pérdida de ambos hermanos en unas circunstancias que han teñido de luto al fútbol europeo.

Funeral en la misma iglesia en la que se casó hace dos semanas

El velatorio por la memoria de Diogo Jota y de André Silva comenzará a las 15 horas del viernes. Ambos serán enterrados el sábado por la mañana en São Cosme, en Oporto, la ciudad en la que nacieron. El sábado se celebrará una misa funeral por el eterno descanso de los dos hermanos. Hace menos de dos semanas, este fue el lugar donde se casó Diogo Jota con su esposa, Rute, en una ceremonia católica abarrotada de familiares y amigos.

El sacerdote local, José Manuel Macedo, ha declarado: "Los cuerpos de los hermanos llegarán a la capilla de la resurrección para el velatorio, que tendrá lugar mañana, y el funeral será a las 10 horas del sábado. Estamos disponibles para celebrar (su vida) con todos y para compartir el dolor y la esperanza cristiana. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído