Clubes históricos del fútbol de Jerez que se han perdido con el paso del tiempo

San Eloy, Xerez Club Balompié, CD Plata, Juventud Católica, CD Soberano o Zoilo CF son algunas de las entidades que han desaparecido del mapa futbolístico de la ciudad

Instalaciones deportivas en las que jugaba el Distrito Deportes La Granja, uno de los clubes de Jerez que se ha perdido con el paso del tiempo.
Instalaciones deportivas en las que jugaba el Distrito Deportes La Granja, uno de los clubes de Jerez que se ha perdido con el paso del tiempo.

El paso del tiempo ha ido borrando del mapa futbolístico de Jerez a clubes que en décadas pasadas escribieron capítulos gloriosos en la historia del deporte de la ciudad. Equipos que aglutinaban a numerosos aficionados en las mañanas de los domingos, que fueron semilleros de buenos futbolistas y que promovían unos valores deportivos que también han ido desapareciendo de muchas entidades deportivas. 

No están todos los que se han ido perdiendo según han ido pasando las temporadas de la vida, pero a continuación ofrecemos una detallada relación de los clubes jerezanos que se han perdido con el paso del tiempo

El San Eloy es uno de esos clubes históricos de Jerez que destacó a finales de los años 50 y en la década de los 60. De sus filas salió el que fuera jugador internacional Isidro Sánchez García-Figueras, futbolista jerezano que fue marido de Carmen Flores, la hermana de Lola Flores, y padre del jugador y entrenador de fútbol Quique Sánchez Flores. Otro equipo legendario en las referidas décadas era el San Justo

Isidro Sánchez, junto a sus hijos Quique e Isidro.
Isidro Sánchez, junto a sus hijos Quique e Isidro.

En la década de los 60 también tuvo sus momentos de gloria futbolística el Xerez Club Balompié, equipo que jugaba en el antiguo campo de Don Bosco situado en Divina Pastora, donde estaba antes el colegio salesiano. De aquel campo de albero salieron futbolistas como Antonio Benítez, que llegó a ser internacional con el Real Betis, al igual que Rafael Pozo. Parra, que llegó a jugar en el Málaga, también fue uno de los muchos jugadores de este equipo, que fue una especie del filial del Xerez CD. Recordando al Osasuna de Pamplona, vestía camiseta roja y pantalón azul. 

El CD Plata.
El CD Plata.

Otro equipo mítico que recordarán los más veteranos del lugar fue el CD Plata, que vestía como el Atlético de Madrid y jugaba en Santa Fe. La Bodeguilla de Nicolás, en la antigua Plata vieja, era la sede social de un club del que salieron futbolistas como Anono, Paco Moreno el Berruga o Perdigones (anterior al jugador y segundo entrenador del Xerez CD). Este equipo llenaba las instalaciones de Santa Fe en los 60 y los 70.

En esa época y también en Santa Fe jugaba la Agrupación Deportiva El Pilar, que tuvo enter sus jugadores a Carlos Corchero y Felipe Quintana. Fue fundada por antiguos miembros del colegio Marianistas. 

La Juventud Católica Deportiva, que llevaba Paco Ripalda y jugaba en La Juventud, fue el precursor del actual Federico Mayo, otro club histórico de Jerez que preside Rubio desde hace décadas. La Juventud Católica Deportiva llegó a jugar una fase de ascenso a Tercera contra La Palma CF. El mítico Estadio Domecq acogió el partido decisivo. Un disparo de Paco Martell, que llegó a entrenar al Xerez CD, a punto estuvo de darle al ascenso a una Juventud del que salió el referido Rubio y Manolo García Perdigones.

En los años 60, el Jerez Industrial tuvo un filial que se llamaba Jerez CF. Era la época dorada del club de la Copa y la Venencia, con presencia en la categoría de plata del fútbol español. 

A principios de los 70, el CD Plata y el Xerez Balompié se fusionaron dando vida al Xerez CD Plata, que pasaría a ser posteriomente filial del Xerez CD convirtiéndose finalmente en el Xerez B. Jugadores como Juanito Garrido, Rafita Verdú, Agustín Piñero o Carlos Orúe se formaron en este equipo. 

El CD Soberano.
El CD Soberano.

En los años 70 y 80 hubo un equipo que acaparó la atención de muchos aficionados: el CD Soberano, que jugaba ya en las instalaciones de Don Bosco situadas en la barriada Icovesa. Vestía camiseta roja y pantalón blanco. Y fue el primer equipo de Jerez en llevar publicidad en la camiseta, anunciando al famoso brandy de González Byass. Era un club que tenía como máxima la deportividad y que cuidaba mucho las relaciones con los medios de comunicación. Era un club modélico en cuestión de principios y valores. 

El Don Zoilo CF.
El Don Zoilo CF. 

En esa época, auspiciado por la bodega de Rumasa, también apareció el Don Zoilo CF, que nació de lo que fue el Campeonato de Empresas Vinícolas de Jerez. Llegó a militar en categorías regionales y su primer entrenador fue Felipe Quintana, que llegó a ser secretario técnico y entrenador del Xerez CD. 

Todos estos clubes fueron desapareciendo con el paso de los años porque se hacía inviable poder mantenerlos sin el apoyo de nadie. En las pedanías, un equipo destacado fue El Portal. Nueva Jarilla llegó a contar con un equipo en categoría regional, el AD Nueva Jarilla (club que ha regresado en categorías inferiores). En La Barca, además del Florida CD que todavía sigue resistiendo al paso del tiempo, también existió el Florida Industrial.

Coordinado por el periodista Jerónimo Roldán y formado por jugadores de Jerez, el CD Amargura jugaba partidos amistosos de carácter solidario durante los veranos. 

El Santiago, con la Cruz de Santiago en la equipación.
El Santiago, con la Cruz de Santiago en la equipación.

Diseminados por todo Jerez había clubes como el Santiago, cuyo escudo era la Cruz de Santiago y vestía todo de blanco, el San Nicolás (se fundó en la plaza de San Lucas), el Fomento de La Asunción, UD Coronación, el Cantábrico (tomó el nombre de un bar en La Plazuela, propiedad de Benicio, que fue quien fundó el club), San Juan de Dios, el CD La Unión, el San Ginés, el Icovesa Industrial (vestía como el Jerez Industrial y no tenía nada que ver con el AD Icovesa) y el Jerez Alternativa, que capitaneado por Agustín Piñero llegó a tener equipo en categoría regional. 

Jugadores de la UD Coronación.
Jugadores de la UD Coronación.

La SD Mundo Nuevo, que estuvo muchos años en divisiones regionales y jugaba en el mítico campo de la calle Ventura Misa, llegó a contar con numerosos equipos de cantera y una sección veteranos. De este conjunto salió Ignacio García, que jugó en el Xerez CD en Segunda de la mano de Carlos Orúe.

El Jerez Atlético Estella.
El Jerez Atlético Estella.

El Jerez Atlético, que jugaba en Estella, el Andalucía, el Pago San José, el Billar, el Altillo, el San Telmo, la UD La Pita o el DD La Granja han sido algunos de los clubes que se han perdido. En La Granja también existió el Ufra (Unión de Feos y Raros Andaluces), equipo del que salió el internacional jerezano Kiko Narváez

Una imagen de la UD La Pita.
Una imagen de la UD La Pita.

Dos casos especiales son los de la ADA Cruz Roja, que por imperativos legales ha tenido que cambiar su nombre y ahora se conoce como Sherry Atlético, y el Flamenco CF, histórico que jugó en Regional Preferente y que tras desaparecer hace años ha regresado recientemente de la mano de Gala y Sebastián Giráldez. En el club primigenio todos sus jugadores eran gitanos y llegaron a jugar Fernando de la Morena, el Capullo de Jerez y Moraíto Chico. Llegó a ser el primer club de la ciudad en alcanzar la División de Honor Juvenil y de sus filas salió un internacional como Romero. También se formaron en las filas flamencas Pedro Ríos, Luna, Ramón Terroba, Jesús Mendoza, Galisteo, López Ramos, Rubén Pazos y Raúl Molina. Mítica es su camiseta alunarada. 

 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído