La revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez se adapta a los nuevos tiempos y apuesta fuerte por el posicionamiento y la calidad

Rosario Rodríguez Llorens, David Leiva, Ángeles Cruzado, Fernando López y María Jesús Castro Marín rubrican los contenidos de la trigésimo primera entrega de esta publicación que ha vuelto a ver la luz en papel el pasado sábado en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, tras tener que editarse en digital por mor de la pandemia generada por el Covid19

Portada del volúmen 31 de la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez
Portada del volúmen 31 de la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez

Con el objetivo de dar a conocer el flamenco desde otras perspectivas y que, de este modo, se pueda conocer de una manera más transversal y permitir otras visiones, la Cátedra de Flamencología de Jerez y Estudios Folklóricos Andaluces ha presentado una nueva entrega de su ‘Revista de Flamencología’ en el auditorio del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Con 31 volúmenes editados, los responsables de esta publicación volvían de nuevo el pasado sábado a mediodía a su sede más longeva para dar a conocer un trabajo que retoma su edición en papel – tras tenerse que editar sus últimos números en digital por mor de la pandemia generada por el Covid19-, aprovechando también la ocasión para dar un giro a su línea editorial.

“Hemos apostado muy fuerte por aquellas personas que escriben dentro de la revista, para que los artículos que en ella se reflejaran tuvieran entidad” reconocía Manuel Naranjo Loreto, coordinador de la publicación junto a María Jesús Ruiz, quien destacaba como novedad de esta entrega “la inclusión de normas apa para que quien necesite el material no lo tenga disperso y con fuentes poco claras” y conseguir de este modo que “las fuentes tengan certeza”. “Además, en estos cambios también hemos incluido la licencia Creative Commons, ISNN y hacemos la revisión por pares, para controlar lo que se dice y lo que se hace” señalaba a los presentes, especialmente, a los alumnos que allí se dieron cita del Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad de Cádiz, gracias a Loli Barroso, docente del mismo.

“Creo que hemos conseguido una revista con un alto índice de calidad que está teniendo un excelente posicionamiento en el mundo de la investigación”

“Los trabajos que recogemos en esta nueva Revista de Flamencología son aportaciones inéditas muy importantes, inéditas, de personas que están trabajando en universidades y conservatorios, que están realizando trabajos muy interesantes sobre baile, toque, cante y música en general” argumentaba en relación a los artículos que rubrican David Leiva sobre la relación de Paco de Lucía con la música de América latina o el flamenco en el Taller de Music de Barcelona; Rosario Rodríguez Llorens sobre el baile de las sevillanas en los albores del cine; Fernando López con el título de ‘Flamencura, duende y pureza: una rede categorías para nombrar a los sin-nombre’; la revisión de identidad andaluza en el flamenco catalán llevada a cabo por María Jesús Castro Martín; o el itinerario artístico de Gabrielita la del Garrotín, reina de los bailes de chufla, por Ángeles Cruzado.

En relación con los contenidos, Manuel Naranjo ha señalado que la publicación recoge “visiones de otros autores de otras latitudes de fuera del ‘Triángulo de las Bermudas’ – Jerez, Cádiz y Sevilla- para entender que el flamenco se había establecido en muchos territorios desde hace bastante tiempo” y que esas otras percepciones del mundo de lo jondo “también tenemos que conocerlas”. “Creo que hemos conseguido una revista con un alto índice de calidad que está teniendo un excelente posicionamiento en el mundo de la investigación y vamos a seguir apostando por ello” incidía tras agradecer su colaboración para poder editarla a la Junta de Andalucía – que excusó su ausencia en la misma mañana de la convocatoria y no estuvo presente en el acto-, así como a “todas las personas que nos han aconsejado y han aportado su ayuda para mejorar nuestra publicación, especialmente al maquetador Oscar Carrera”, de cuya mano han salido un trabajo ha hecho posible que la Cátedra de Flamencología de Jerez pueda apostar de ahora en adelante por realizar una publicación “más académica” y que tuviera un soporte que “nos ofreciera garantías como modelo y es la que tenemos hoy”.

El contenido de la misma en formato digital se puede visualizar en el siguiente enlace: Revista de Flamencología

Momento de la presentación de la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez
Momento de la presentación del número 31 de la Revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez

Recuperar los Premios Nacionales de Flamenco, próximo objetivo de la Cátedra

El presidente de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, Fran Pereira, informaba durante el acto de presentación de la publicación a quienes allí se dieron cita, que esta nueva junta directiva que empezó a trabajar justo antes de la pandemia con el propósito de recuperar a la institución tiene por objetivo “recuperar el próximo año los Premios Nacionales de Flamenco – conocidos como la ‘Copa Jerez’- y que son referencia en el currículum de muchos artistas”.

Entregados por última vez en el año 2012, con la recuperación de estos galardones la Cátedra de Flamencología retomaría de nuevo de forma completa sus actividades más significativas, para continuar al igual que desde su creación en 1958 analizando el flamenco desde una perspectiva distinta a como se había hecho hasta entonces, acercándolo al ámbito universitario y dando visibilidad a “todas esas horas de esfuerzo por parte de muchas personas que tratan de seguir haciendo grande este arte, que sigue arrastrando aquello de la ‘tradición oral’ en ciertos temas, a los que había de alguna forma que meter mano para cambiar esa filosofía o esa fisionomía que se tiene de ellos”.

Fotografías y vestuario de Rosa Durán expuestos en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco
Fotografías y vestuario de Rosa Durán expuestos en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco

Rosa Durán y la exposición que conmemora el centenario de su nacimiento

Acto seguido a la presentación de la revista de la Cátedra de Flamencología de Jerez se llevó a cabo la apertura de una exposición con la que se conmemora el centenario del nacimiento de la bailaora Rosa López Caballero 'Rosa Durán' (Jerez, 1922 – 1999), quien durante más de dos décadas ejerció su actividad artística en el tablao Zambra de Madrid y cuyo fondo documental guarda el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Esta actividad, que es la única organizada por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Jerez con motivo de la celebración del Día Internacional del Flamenco, podrá visitarse hasta el día 30 de noviembre.

Sobre el autor:

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David Montes

Comunicador, flamencólogo.

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