Un problema de salud va a impedir al director Pedro Almodóvar asistir este sábado a Granada para participar en la gala de los Premios Goya, la gran fiesta del cine español. De esta forma, Almodóvar no podrá recoger el galardón en caso de que su película La habitación de al lado sea premiada en una de las diez nominaciones que ostenta. Una de ellas es la de mejor dirección.
Otra baja sensible para la ceremonia es la de Penélope Cruz. La actriz sí ha dado detalles sobre los problemas que le impiden participar en la gala de Granada. La cuenta oficial de los premios ha señalado que "Penélope Cruz no podrá asistir a la gala de los Goya 2025 al encontrarse con gripe. La actriz siente 'no poder estar presente en una noche tan especial para el cine español. Tenía muchas ganas de viajar a Granada para reencontrarme con mis compañeros y celebrar sus trabajos'.
Precisamente, la gala puede ser histórica en el premio de 'Mejor dirección' ya que las cineastas Arantxa Echevarría y Paula Ortiz están nominadas a mejor dirección por 'La infiltrada' y 'La virgen roja', respectivamente, en los Premios Goya que se celebran este sábado 8 de febrero en Granada. Una categoría dominada por los hombres desde la primera edición en 1987.
Ambas cineastas buscan seguir los pasos de Pilar Miró, Iciar Bollaín e Isabel Coixet, únicas mujeres que han logrado levantar la estatuilla en 38 años frente a los 34 hombres ganadores de dicho galardón.
La primera vez que una mujer lo logró fue Pilar Miró en la 11.ª edición de 1997 con 'El perro del hortelano', película que logró doce nominaciones y siete premios Goya. En esta edición también estaban nominados Julio Medem por 'Tierra' e Imanol Uribe por 'Bwana'. La producción de Miró fue la gran protagonista de la noche, junto con 'Tesis', de Alejandro Amenábar, que consiguió alzarse con el galardón a mejor película y mejor dirección novel, entre otros.
Años después, en 2004, fue el turno para Bollaín, que realizó 'Te doy mis ojos', la favorita de esa edición con nueve nominaciones. En esa ocasión, la producción logró siete premios Goya de las nueve candidaturas que tenía, entre ellas la de Mejor dirección a la que aspiraban, junto con Bollaín, Cesc Gay por 'En la ciudad', David Trueba por 'Soldados de Salamina' e Isabel Coixet por 'Mi vida sin mí'.



