Muere el respetado flamencólogo jerezano Alfredo Benítez, padre de Ezequiel Benítez

Fue voz del programa 'Los Caminos del Cante', donde estuvo 30 años junto a José María Castaño

Alfredo Benítez, en una imagen de archivo.
Alfredo Benítez, en una imagen de archivo.

El querido y respetado flamencólogo jerezano Alfredo Benitez Valle ha fallecido en un triste día para el arte jondo de la ciudad. Hace apenas un mes se le otorgó el premio del Ayuntamientoy la Federación de Peñas a la Afición, y en 2019 recibía otro de la peña Los Cernícalos. 

En aquella entrega del premio municipal, el Ayuntamiento reflejaba que "​Alfredo Benítez Valle representa la figura del aficionado íntegro que ha volcado en la radio toda una vida dedicada al flamenco desde distintas perspectivas. Aprendió a tocar la guitarra de la mano de Rafael del Águila, llegando a acompañar a artistas como el mítico Remache, en la intimidad o fundando un grupo para cantar la Misa Flamenca con artistas como Luis de la Pica o El Torta".

Nacido en 1950, fundamental fue su papel también en el proceso de creación de diversas peñas flamencas llevando su pasión y sabiduría en torno al flamenco a figuras como las de Salmonete, su hermana Elu, un joven Terremoto hijo y, por su puesto, a la trayectoria de sus hijos Ezequiel y Raquel Benítez, amén de Melchora Ortega y tantos otros. Letrista de flamenco, la huella de Alfredo Benítez queda de manera permanente en la radio a través del programa Los Caminos del Cante, dirigido por José María Castaño, con quien comparte ondas durante casi 30 años.

Guitarrista, letrista, aficionado, investigador, aprendiz y maestro, Alfredo Benítez demostró con su vida una afición íntegra en torno al flamenco.

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído