Las melodías celtas de Beethoven inauguran las 'Noches de Bohemia' de Jerez

El músico gallego Carlos Núñez arranca el ciclo este sábado a las 22.00 horas en los Jardines de la Atalaya de Jerez con los sonidos irlandeses o escoceses que ya fusionaba el compositor alemán hace 200 años

Carlos Núñez actuará en el ciclo Noches de Bohemia de Jerez.
Carlos Núñez actuará en el ciclo Noches de Bohemia de Jerez.

Carlos Núñez rinde homenaje a Ludwig van Beethoven y lo viene haciendo desde el pasado año, fecha en la que se cumplió el 250 aniversario del nacimiento del gran compositor alemán. El músico gallego, un virtuoso de la gaita, abrirá el ciclo Noches de Bohemia este sábado día 10 de julio a las 22.00 horas en los Jardines de la Atalaya de Jerez con su aplaudido espectáculo Celtic Beethoven, estrenado el pasado año en el Festival Internacional de Jaca.

“En los últimos años, Beethoven estuvo trabajando con músicas celtas, músicas tradicionales que le mandaban desde el Atlántico”, explicó Carlos Nuñez. Y es que, según el músico gallego, en aquellos tiempos -finales del siglo XVIII y principios del XIX- “había una nueva sensibilidad que brotaba de la tradición” y a esta tendencia se sumó Beethoven.

En su opinión, el compositor alemán vio en estas músicas “una oportunidad para revolucionar la música clásica, pues las músicas celtas traían sistemas más antiguos, sonidos que funcionaban en modos diferentes”, destacó Núñez.

Con todo ello, Beethoven ideó una especie de amalgama de civilizaciones, lo que -a juicio del gaitero- lo convierten en “un adelantado de su tiempo”. “Sistemas que hemos visto en el rock, blues, jazz y el country fueron trabajados antes por Beethoven hace ya 200 años”, añadió.

La música celta compuesta por el autor alemán abarca más de 200 temas, una amplia producción que corresponde a sus últimos quince años de vida. Además, atesoran la particularidad de que sirvieron para inspirar obras tan importantes de su Séptima Sinfonía.

Para presentar ahora este Celtic Beethoven en gira, Núñez ha estado durante unos 15 años trabajando e investigando por Alemania sobre un material inédito “de una parte de la historia que no nos habían contado”.

Así las cosas, en los Jardines de la Atalaya sonarán las melodías ancestrales -irlandesas, escocesas o galesas- en un concierto al más puro estilo Carlos Núñez, todo un brindis sonoro. Y es que, como se ha demostrado en otros escenarios, Celtic Beethoven está concebido como un espectáculo con gran fuerza en el que invita al público a disfrutar de este atractivo y particular repertorio.

Sobre el escenario, Carlos Núñez estará acompañado por el guitarrista Pancho Álvarez, el percusionista Xurxo Núñez, el violinista Jon Pilatzle y la pianista Noemí Salomón.

El ciclo Noches de Bohemia continuará el sábado 17 de julio con la actuación del guitarrista Santiago Lara, que presentará su quinto trabajo discográfico Tu canción en mi guitarra, con la presencia del bailaor Jesús Carmona y la cantaora Rosario La Tremendita como artistas invitados.

Asimismo, se ofrecerán dos espectáculos del XXII Festival Internacional La Isla del Blues: Morgane JI y Lolo Ortega Band (24 de julio) y Moonlight Benjamin y Suso Díaz & The Appaloosas (25 de julio).

Tras ellos llegará el Flamenco leaks de Carlos Benavent, Tino Di Geraldo y Jorge Pardo (31 de julio), la cantaora Mayte Martín con Déjà vu (7 de agosto), acompañada por un quinteto musical y el baile de Patricia Guerrero. Y será el músico cubano Pablo Milanés quien clausure esta edición el 14 de agosto. A sus 78 años, el trovador cubano se sube a los escenarios tras más de seis décadas de brillante trayectoria artística.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído