'Mellizo doble' con Israel Galván y Niño de Elche: danza y performance en el Central de Sevilla

Los días 25 y 26 de febrero tendrá lugar el espectáculo, que relaciona el flamenco con el maquinismo

Niño de Elche e Israel Galván en el escenario.
Niño de Elche e Israel Galván en el escenario. Junta de Andalucía

El Teatro Central de Sevilla, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que gestiona la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, acoge los días 25 y 26 de febrero, en la sala principal, el espectáculo de danza y 'performance' titulada Mellizo doble, de los artistas Israel Galván y Niño de Elche.

Ambos creadores ponen en común sus respectivas "visiones heterodoxas e iconoclastas" para relacionar el flamenco "con el maquinismo". El espectáculo, en colaboración con Teatro Conde Duque Madrid e Inaem, fue estrenado en Tokio en 2019, según informa la Junta en un comunicado.

Sobre Mellizo doble, el artista y prescriptor flamenco Pedro G. Romero ha señalado que "todo tiene sus antecedentes: juntos ya habían ideado 'Las coplas mecánicas', una 'performance' de infarto mostrada en el festival Sónar". El paso siguiente es mostrar bajo la piel de los intérpretes los esqueletos de dos máquinas: hay precedentes, como La máquina de trovar, del joven Meneses, o el baile con motores de Vicente Escudero.

"El flamenco es hijo de la era de las máquinas y empezó con el motor de vapor, la fábrica de textiles y el ferrocarril; por eso el malentendido entre texto y acontecimiento: donde el público ve espontaneidad hay un lenguaje estricto y reglado", añade el comunicado.

Esta emoción solo es capaz de producirla una máquina. "Y esa es la idea: hacer bailar al público no es otra cosa que introducirlos, hacerlos partícipe de la maquinaria del concierto". "En competencia abierta con la técnica, como hizo Escudero con las dos dinamos eléctricas. Se trata demostrar que la sangre, el sudor y las lágrimas también son una experiencia 'cyborg' –afectos que comparten humanos y máquinas–".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído