El jerezano Antonio Rey gana el Grammy Latino a mejor álbum flamenco

Los premios recuperan la categoría flamenca tras un año de ausencia por falta de aspirantes

El guitarrista jerezano Antonio Rey, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco.
El guitarrista jerezano Antonio Rey, ganador del Grammy Latino al Mejor Álbum Flamenco.

"Muchas gracias, estoy súper feliz. Es un sueño para todo el flamenco que esté de nuevo esta categoría", asegura Antonio Rey, guitarrista jerezano, ganador del Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música flamenca por su álbum Flamenco sin fronteras. "Quiero agradecer el trabajo a mi equipo, a mi madre, a mi familia, a mi mujer, a mis hijos... Besos para todos", acierta a decir, durante el medio minuto del que disponen los ganadores para agradecimientos. 

Quimeras del Tiempo. Ilus3’, de Ezequiel Benítez; Tardo antiguo, de Antonio Campos; Vivir, de Naike Ponce;Que suene el cante, de Antonio Reyes, eran los otros cuatro nominados en la categoría de flamenco. La presente edición de los premios recupera así una categoría perdida en la anterior. La organización responsable, la Latin Recording Academy, justificó esta ausencia en que no hubo suficientes candidatos —se exigen 25 en total—, por lo que los aspirantes que sí trataron de competir fueron arrojados al cajón de las músicas folclóricas y ninguno fue preseleccionado para la votación final.

“Estas nominaciones nos van a venir muy bien a todos, nominados y no nominados, porque la palabra flamenco está llegando lejos, cada vez más. Eso nos ayuda para hacer conciertos que es de donde vivimos y para los que vivimos”, decía Antonio Rey, jerezano aunque nacido en Madrid, esta misma semana, durante un acto celebrado en Jerez por el Día del Flamenco. “Es muy bonito que este año se ha nominado a la tradición porque todos los discos son tradicionales y con ello va a ganar el flamenco. Además, Jerez está teniendo un protagonismo grandísimo, como siempre lo ha tenido, porque aunque sean de fuera los compañeros hay gente de Jerez metida en sus discos”, agregaba Ezequiel Benítez, el otro jerezano nominado. 

Tres jerezanos estuvieron nominados en 2017 a los Grammy Latinos en la categoría de mejor disco flamenco: Tomasa Guerrero La Macanita, Manuel Valencia y José Carpio Mijita. En la edición de 2019, celebrada en noviembre del año pasado en Las Vegas, arrasó la artista catalana Rosalía, pero la categoría consagrada al flamenco desapareció 19 años después.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído