Ha recorrido Andalucía con un micrófono en una mano y un juego de llaves en la otra. Andrés Luis Cañadas Machado (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), con 46 años de carrera periodística a sus espaldas, acaba de publicar un recorrido por las ondas jerezanas en el libro Historia sonora de Jerez. En él proyecta una biografía de la radio en la ciudad desde 1900 hasta 2015: "Desde la prehistoria de la radio jerezana en sí misma; a principios del siglo XX no hay todavía nada, solo la repercusión del invento de la radio en Jerez", apunta el locutor, a lo que añade a modo de introducción: "Comienza por la sección de radiofonía que crea el Ateneo. Cuando llega la noticia, hay un grupo que se entusiasma y empieza a investigar. Ellos compran un aparato de radio, de los caros de la época, para oír las emisiones de madrugada y se reunían allí. Los coleccionistas de radio son también el comienzo de la radio en la ciudad".

Cañadas Machado, canario de nacimiento, cuenta que prácticamente se ha criado en Andalucía. Se considera de la tierra, y es que en ella ha regentado más de una emisora. Comienza su carrera como informador en La Voz de Andalucía, de Córdoba, periódico en el que se inicia en la redacción en prensa. Tres años después, el entonces jesuita y director de Radio Popular de la ciudad califal, Luis Alemán, le propone mudarse a Galicia e inaugurar la dirección de una nueva emisora en Vigo. El joven periodista acepta y se convierte en el jefe de Radio Popular de la ciudad gallega. Durante su liderazgo como locutor en el norte de España se casa con una sevillana que había paseado más por la calle Larga que por Sierpes. En la boda, Luis Alemán le hace otra oferta: le da la oportunidad de abrir otra emisora y que él, nuevamente, comience como director. El destino no le pudo gustar más a su mujer: Jerez. Ambos dijeron por segunda vez "sí quiero" y en 1967 comienzan una larga estancia en la ciudad. 

En mayo del 68 empieza a funcionar la emisora. “Un mes y un año significativo, cuando se produce la revolución de estudiantes en Francia", recuerda Cañadas Machado. A la par de dicho hito histórico inicia su andadura Radio Popular Jerez, en la Cruz Vieja, de la que es director. Al mismo tiempo, inaugura la difusión de Radio Popular Cádiz y lleva la delegación de Diario de Cádiz en la ciudad durante diez años. Por si fuera poco, en 1993 le nombran director regional de Radio Popular en Sevilla, absorbiendo Radio Vida, una de las mayores reliquias sevillanas, además de poner en marcha y dirigir Popular TV durante tres años, desde la capital andaluza.

"Llegó un momento en el que ya me parecía que lo que tenía que decir, ya lo había dicho"

No ha parado desde que empezó en prensa. Es un periodista de raza, terremoto, que nunca ha querido desvincularse de la profesión. Y es que cuando le llega la jubilación en 2006 decide iniciar un blog que actualiza durante una década. "El blog lo puse en marcha unos meses antes de jubilarme como director regional de la COPE en Andalucía. ¿Por qué? Por tener una tribuna en la que yo pudiera verter todas mis opiniones y mis investigaciones sobre determinados temas", señala el periodista, a lo que explica sobre su actual cierre en 2016: "Llegó un momento en el que ya me parecía que lo que yo tenía que decir, ya lo había dicho. Soy de la opinión de que el periodista lo es mientras vive".

"Los de mi generación tenemos cierto mérito porque yo, que he escrito en una Underwood, me he obligado al mundo informático. Imagínate lo que ha supuesto profesionalmente", indica Cañadas Machado gesticulando, mientras que de su bolsillo asoma un llavero con el logotipo de la Cope. Con cerca de 14 publicaciones, el periodista vinculado a la Conferencia Episcopal, admite que la publicación de la que se siente más orgulloso es de la biografía del obispo Rafael Bellido Caro, Dejadme ser obispo a mi manera. Inmerso en la búsqueda de información sobre el obispo, publica otro libro que incluye “del orden de 100 pensamientos espirituales de don Rafael”. No obstante, resalta otros trabajos como La vida en un Blo(c)g, donde recopila sus comentarios más destacados y significativos, además de muchísimos pregones que ha escrito y editado.

"Los de mi generación tenemos cierto mérito porque yo, que he escrito en una Underwood, me he obligado al mundo informático"

Su última obra la ha cultivado durante más de 20 años. Explica que comienza a escribir Historia sonora de Jerez mientras dirige Radio Popular, en la Cruz Vieja. Es una radiografía que contiene información, datos y un repaso cronológico de cómo transcurre la radio en Jerez. No solo se centra en Radio Popular, la actual Cope, sino que habla de todas las emisoras que han existido en la ciudad. Guarda un índice onomástico al final del libro con más de 1.000 referencias de profesionales que han tenido relación con la radio. “Soy consciente de que alguien se habrá escapado, porque en un siglo y cuarto…”, comenta risueño mientras le echa un vistazo a la larga lista de nombres. Tras muchos años detrás del micrófono, ¿qué es lo más bello que recuerda? Mirando al infinito en uno de los salones del Bar Cristina, donde suele tomar café todas las mañanas rodeado de sus amigos, responde que en su mente está el equipo humano profesional que reúne en Jerez durante la época dorada de la radio, la década de los 70. Entonces Radio Popular y Radio Jerez alcanzan un nivel profesional de notable calidad. "En esos momentos se hace una radio magnífica. Eso después se pierde a causa de la evolución tecnológica", expone.

"El profesional se ve, actualmente, demasiado condicionado por la presión de la empresa, y eso lo ha llevado a perder un poco de su libertad. Y la precariedad laboral que hay hoy día en las empresas también condiciona al periodista indudablemente. Yo que he tenido que ejercer la función directiva soy consciente de que un medio no puede vivir si no tiene el sustento necesario", contesta a la pregunta sobre qué opina sobre el periodismo actual. Y continúa: "Por ejemplo, la radio local ha desaparecido prácticamente, sobre todo en las cadenas privadas. Y el ciudadano quiere lo próximo, lo cercano y lo quiere de manera inmediata". Reflexiona sobre lo que es hoy su carrera profesional, y es que hace diez años que se jubiló, pero permanece al tanto y evoluciona, como lo tuvo que hacer con la llegada de los ordenadores. Por último, Andrés Luis Cañadas Machado menciona que ahora está inmerso en la redacción de la biografía de la Real Academia de San Dionisio con motivo sus bodas de oro en 2017. Institución de la que es miembro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído