Cecilia García-Giralda, la artista visual que se hizo activista en los invernaderos de Almería

"Conocer la historia de mujeres que viven a media hora de la ciudad en condiciones de extrema pobreza, me hizo dar un giro a la obra", afirma García-Giralda, que ha inaugurado 'Se Blanquea', una muestra de su paso por los asentamientos

Retrato de la artista visual, Cecilia García Giralda.
Retrato de la artista visual, Cecilia García Giralda. Pablo Vara

Cuando Cecilia se acercó a los invernaderos de Almería, lo hizo desde un punto de vista estético. Influenciada por el arte pop de artistas como Richard Prince o Tracey Emin, quiso plasmar los aspectos superficiales como “la geometrización del territorio” o “las poéticas veladuras” que el plástico le ofrecía. Los carteles de neón de los clubs de carretera, tampoco quedaron indiferentes

Así lo manifiesta a lavozdelsur.es esta artista mitad granadina mitad almeriense, que comenzó a introducirse poco a poco en los asentamientos hasta llegar a un punto que califica de “no retorno”. “Conocer la historia de mujeres que viven a media hora de la ciudad en condiciones de extrema pobreza, en contra de todos los derechos de la condición humana, me hizo dar un giro a la obra”, explica Cecilia García-Giralda.

Su obra tornó a un enfoque centrado en el individuo y no en el paisaje, en recoger sus testimonios y visibilizar su presencia a través de piezas audiovisuales e instalaciones artísticas. Para ella fue "un auténtico flechazo" y, a día de hoy, el proyecto sigue en continuo desarrollo. Tanto es así, que se ha ido a vivir al Cabo de Gata y trabaja en el instituto de San Isidro con el fin de "profundizar" en la cosmovisión de la zona.

Una de las piezas de la exposición 'Se blanquea'.
Una de las piezas de la exposición 'Se blanquea'.

Se Blanquea – título que proviene de los anuncios de blanquear los plásticos de  invernadero– es el proyecto de investigación de largo recorrido que llevó a cabo García-Giralda vinculado a las mujeres migrantes que viven en los asentamientos de los invernaderos de Almería. A partir de talleres de arteterapia y visitas a dichos asentamientos, la artista se acercó y convivió con las mujeres que habitan el territorio. Recogió y documentó la experiencia durante meses, y ahora expone el material transformado en un conjunto de pinturas de gran formato, instalaciones artisticas y una pieza audiovisual, que a partir de hoy se exhibirán en el centro autogestionado, feminista y antisfascista 'La Resistencia', situado en la calle Real, 70 de Almería, hasta el 19 de febrero.

La artista invita a "una conjunción de elementos locales y universales, una mezcla de sentimientos encontrados, como son el desarraigo, el desamparo o la belleza de lo telúrico del territorio". Precisamente, "a entrar en este juego de viento, de luz y de sombras", a través de un potente proyecto artístico que respalda su amplia trayectoria como artista.  

Por un lado, muestra la fragilidad del material, las veladuras y transparencias que ofrece el plástico, material lleno de connotaciones negativas, cuyo uso en esta sociedad frenética, asegura, "ha sido y es descarnizado desmesurado tremendamente dañino, pero nos guste o no, está ahí, desafiante a cada paso que damos, constantado su presencia en cualquier rincón de la cotidianeidad en el paisaje almeriense".

Así, García-Giralda, a través de su visión, deconstruye el concepto para dotarlo de un exquisito romanticismo subersivo, a la par que profundiza en las historias de las mujeres habitantes de la zona, que tras cruzar un mar lleno de peligros siguen bajo otro mar, el de plástico, y lejos de conseguir un trabajo digno, acaban en situaciones de prostitución y exclusion social. 

Una de las obras que podrá verse hasta el 19 de febrero en 'La Resistencia'.
Una de las obras que podrá verse hasta el 19 de febrero en 'La Resistencia'.

Este proyecto artístico entronca con el tema principal de su investigación artística: "el Arte contemporáneo como estrategia de cambio políticosocial, considerando el arte multidisciplinar y la instalación artística. herramientas para la reflexión, la sensibilización y la observación ante una sociedad con falta de perspectiva de género". Heredera de la tradición kitsch, Cecilia, con una mezcla de rebeldía, romanticismo y vulnerabilidad estudia temas aparentemente periféricos en el arte, como el artista entendido como ser humano expresivo, y no tanto centrándonos en la obra como producto acabado o como bien cultural.

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído