Cine y series para el verano: 22 títulos para ver tras la puesta de sol

De los 'blockbusters' y los títulos para vivir en familia en los cines, como 'La viuda negra' o 'A todo tren. Destino Asturias', a series de peso que siguen activas, como 'Gambito de dama' o 'Mare of Easttown'

Kate Winslet, protagonista en HBO de la aclamada serie 'Mare of Easttown'.
Kate Winslet, protagonista en HBO de la aclamada serie 'Mare of Easttown'.

La industria del cine reserva sus pequeñas o grandes joyas para la alfombra roja de los festivales que se celebran en verano, Cannes, Venecia o San Sebastián, pero muy pocas de esas películas llegan a la cartelera de ciudades como Cádiz o Jerez.

En lo que respecta a estrenos, los meses de julio y agosto son una larga travesía que el cinéfilo debe soportar con estoicismo. Solo blockbusters internacionales como La viuda negra, Fast & Furious 9, o nacionales como A todo tren. Destino Asturias, llevan espectadores a las salas, afortunadamente climatizadas. Éxito seguro.

Aparte de estas tres, el cine familiar (4 chicos y esto, El otro guardaespaldas, Cruella, Los Croods o Tom y Jerry) son una buena opción si la convivencia en casa, algo estresada ya por las precauciones anti-pandemia, se ve aun más saturada por las vacaciones escolares y las altas temperaturas.

Expediente Warren: obligado por el demonio nos trae la tercera entrega, algo más floja, de la lucha contra las fuerzas diabólicas de la pareja de investigadores de lo sobrenatural, Ed y Lorraine Warren. Un thriller que combina el terror con lo paranormal para nostálgicos de El exorcista o Expediente X.

La secuela de Un lugar tranquilo, la interesante película de John Krasinski que recuperaba el espíritu de la serie B sin más pretensiones que mantener la atención del espectador, promete hacernos pasar un buen rato. Un silencio cargado de tensión y mucho de ironía.

'Operación Camarón'.

La comedia del verano, con permiso de Santiago Segura, puede ser Operación Camarón. Carlos Therón dirige en su quinta película a un grupo perfecto de actores y actrices, que encarnan a unos tipos variopintos y divertidísimos. Una locura de comedia ambientada en las costas de Cádiz.

Sería interesante poder ver la argentina El robo del siglo, dirigida por Ariel Winograd, o el drama romántico en la campiña francesa, Las Cosas que decimos, las cosas que hacemos, de Emmanuel Mouret. No han llegado a nuestras salas comerciales, como tampoco lo ha hecho First Cow, de la estadounidense Kelly Reichardt, una suerte de western indi con retazos poéticos.

'Gambito de reina' o 'Gambito de dama'.

Mientras vuelve el otoño con sus estrenos de cara a los Oscar, podemos alegrarnos con algunas de las series de TV que siguen en antena o revisar las que optan a los premios Emmy, como Gambito de reina, retrato de una joven brillante pero inestable anímicamente o The Mandalorian, enésima revisitación del universo Star Wars en clave de western galáctico. Los Bridgerton despliegan un brillante folletón sentimental que con ironía hace reflexionar sobre la diversidad cultural, racial, sexual ...etc.

En Apple TV+ se puede disfrutar de los grandes diálogos de la segunda temporada de The Morning Show, una mirada sin concesiones al mundo de los informativos de televisión.

Como Amazon nos hace esperar para ver la segunda temporada de Star Trek. Picard, no está mal revisar la primera temporada. Patrick Stewart no está ya para muchos trotes, pero ahí sigue intentando salvar a la humanidad.

También Amazon sigue ofreciendo la extraordinaria serie de Barry Jenkins sobre la historia de la esclavitud en los Estados Unidos, El ferrocarril subterráneo. Se trata de una mirada muy personal a las penalidades y el sometimiento brutal de los afroamericanos en los estados esclavistas del sudeste antes y durante la abolición de esta abominable práctica.

'The morning show'.

Mare of Easttown es una magnífica serie de HBO que ahonda en las miserias de la pequeña comunidad. Su protagonista, la detective Mare Sheehan, interpretada por Kate Winslet, se enfrenta a sus propias neuras y a los mecanismos grupales implacables que rigen la ciudad de Easttown mientras investiga el asesinato de una madre adolescente. De vueltas con el sueño americano. Muy recomendable.

Si como algún poeta dijo, cada momento de verano encarna todas nuestras aspiraciones durante el resto del año, un buen libro a la sombra y el tiempo detenido podrían ser la metáfora perfecta de la felicidad. La noche tibia después de las largas horas de sol da también para otro placer, ver una buena película o serie. ¡El verano del 21! Lo recordaremos por mucho tiempo.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído