Aquel 2 de abril en el que el Teatro Real se rindió a Manuel Alejandro

Infiltrado en un hombro, el compositor y músico jerezano regala a sus 90 años un recital en el que sintetiza su vida a través de sus canciones. El periodista Javier Benítez, testigo de excepción, relata a lavozdelsur.es los ecos de una noche mágica e irrepetible

Aquel 2 de abril en el que el Teatro Real se rindió a Manuel Alejandro.
Aquel 2 de abril en el que el Teatro Real se rindió a Manuel Alejandro. 16 ESCALONES

El 2 de abril de 2022 quedará grabado por siempre para Manuel Alejandro y, especialmente, para todos los que tuvieron el privilegio de asistir al Teatro Real para disfrutar del concierto único que ha ofrecido el genial artista de Jerez, con 90 años e infiltrado para la ocasión en un hombro tras una lesión. Una dolencia que no impidió que la noche fuera totalmente mágica e irrepetible. Alrededor de hora y media de encuentro para la historia.

El escribidor de canciones más famoso de todos los tiempos en lengua española repasó su vida y obra en un recital más contado que cantado, como él mismo avanzó en la previa de esta cita única. Después de los homenajes en febrero, cuando fue distinguido como Hijo Predilecto de Jerez, de Cádiz y de Andalucía, Manuel Alejandro se autodesafió, pese a su avanzada edad, y compareció a solas con su piano en el escenario del Teatro Real de la capital de España.

Uno de los asistentes entre el abarrotado aforo del coliseo madrileño ha sido el periodista jerezano Javier Benítez, delegado territorial de Canal Sur en Cádiz, que ha narrado a lavozdelsur.es cómo vivió la actuación de su ilustre paisano. "Fue muy emocionante, todo el tiempo teníamos la sensación de estar presenciando algo histórico y único, como entiendo que así va a quedar en la historia porque intuyo que Manuel Alejandro no se volverá a subir a un escenario en estas circunstancias, para ofrecer un recital él solo con su piano, y encima en un escenario como el del Teatro Real", ha relatado Benítez. "Teníamos todos esa emoción de estar viendo algo irrepetible, que quedará grabado en la historia, y fue un recital en el sentido literal, él recitó sus canciones, porque no es cantante, ni pretende serlo, por lo que las acompañó del piano recitándolas".

Con un patio de butacas repleto de caras conocidas del mundo de la música, como David Bisbal o Miguel Poveda, el compositor y músico jerezano fue narrando su vida, pasajes que iba hilando con algunas de sus más populares composiciones. "Esas canciones que todos nos sabemos de memoria y llevamos en el corazón y en el alma", resume el periodista jerezano, que rememora una noche mágica en la que Manuel Alejandro "contó sus orígenes en Jerez, habló mucho de su ciudad, de cómo le inspiraron los flamencos de Santiago, de aquella primera canción a raíz de un desamor con una jerezana, y después contó anécdotas de Julio Iglesias, Raphael —que para él es el mayor cantante en lengua española—, Rocío Jurado... fue muy emocionante".

Al final del concierto, Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), y el director general del gremio, Roberto Cantoral, entregaron el máximo galardón como Gran Maestro a Manuel Alejandro. "Una noche emocionante y muy completa, en una atmósfera especial y preciosa", ha sintetizado Javier Benítez. Una noche irrepetible de manos y voz de un artista único: don Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez. A solas con su Stenway y un ramillete recitado y escogido entre sus 600 composiciones.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído