Actividades literarias y jornadas de puertas abiertas por el 118 aniversario de Rafael Alberti en El Puerto

La concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti rinde homenaje al poeta portuense con un programa de actos a través de las redes sociales, un programa de Radio Puerto y entrada gratuita a la casa museo de la calle Santo Domingo

Rafael Alberti, volviendo a España tras 40 años de exilio, el poeta que será homenajeado por su 118 aniversario. FOTO: IBERIA
Rafael Alberti, volviendo a España tras 40 años de exilio, el poeta que será homenajeado por su 118 aniversario. FOTO: IBERIA

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto, Lola Campos, y el secretario de la Fundación Rafael Alberti, Enrique Pérez, ha dado hoy a conocer las actividades que tendrán lugar esta semana para celebrar el aniversario del nacimiento del poeta portuense. El acto central del programa “Con Rafael Alberti en su aniversario” será la apertura al público de la nueva Biblioteca Municipal María Teresa León, ubicada en la antigua Casa de la Cultura. Las instalaciones deben su nombre a la genial escritora de la Generación del 27 que fuera esposa del poeta. “Creemos que no hay mejor homenaje a un poeta que abrir una nueva biblioteca en la ciudad para fomentar la pasión por la lectura”, ha afirmado Lola Campos.

“Con Rafael Alberti en su aniversario” es un programa de actos que, anualmente, organiza el Ayuntamiento en homenaje a Rafael Alberti coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, el 16 de diciembre, del que este miércoles se cumplen 118 años. La Fundación Rafael Alberti, de cuyo patronato forma parte el Ayuntamiento, y la Concejalía de Cultura diseñan una serie de actividades literarias alrededor de la figura del insigne poeta portuense. Una actividad que se lleva celebrando desde hace 20 años de forma ininterrumpida, como ha indicado Enrique Pérez, que ha subrayado además la importancia de fomentar la lectura de la obra de Alberti como la mejor forma de homenajearlo.

La responsable municipal de Cultura ha explicado que debido a las restricciones de aforo y a las medidas sanitarias de prevención del coronavirus, este año buena parte del programa de actos del cumpleaños de Alberti se desarrollará a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Así, durante todo el mes de diciembre, numerosas personalidades de las artes felicitarán al poeta universal recitando uno de sus poemas en el canal municipal de Facebook. También a través de esta red social, en la semana del 14 al 18 de diciembre se darán a conocer fotografías, anécdotas y acontecimientos protagonizados por Rafael Alberti.

De igual modo, en la web del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María pueden consultarse contenidos de la biografía y obra de Alberti y María Teresa León, y también habrá enlaces a grabaciones históricas de Rafael Alberti como la entrevista a fondo en televisión tras su regreso del exilio en 1977 o el discurso de aceptación del Premio Cervantes en 1983.

El miércoles 16 de diciembre a partir de las 10.30 horas, la emisora Radio Puerto emitirá un programa especial desde la propia Fundación Rafael Alberti que incluirá entrevistas y un recital radiofónico de poemas de Alberti a cargo de figuras del mundo de la cultura, miembros de clubes de lectura, estudiantes y vecinos de la localidad. El programa se podrá seguir en directo o bien escuchar en diferido a través de la web de la radio municipal.

Tras la finalización del programa, los actos se trasladarán a la Biblioteca Pública María Teresa León, en la avenida de Menesteo, donde se procederá a su inauguración con la asistencia de las autoridades municipales. En el acto intervendrá la Asociación de Voces Lectoras que pondrá voz a algunas de las composiciones poéticas albertianas.

Como complemento a estas importantes citas, la Fundación Rafael Alberti también celebrará unas jornadas de Puertas Abiertas el miércoles 16 de 18:00 a 20:00 horas, y los días jueves 17 y viernes 18 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante estas jornadas, los visitantes podrán visitar gratuitamente la sede de la Fundación, ubicada en la casa natal de Alberti en la calle Santo Domingo número 25, y disfrutar de la exposición permanente sobre la vida y obra del poeta.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído