expo_la_caixa_arenal_11.jpg
expo_la_caixa_arenal_11.jpg

la Caixa inaugura en el Arenal la exposición 'Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos', que se mantendrá hasta el 8 de noviembre.

Un invento, un color. La disposición simple de la nueva muestra que trae la Caixa a Jerez hace que un espacio minimalista y dinámico refleje la creatividad y la sencillez de los artilugios que se exponen en la enorme carpa instalada hasta el próximo 8 de noviembre en la plaza del Arenal. Los 27 inventos que se exhiben están recogidos en pequeñas cajas de madera; y en su interior, el artículo está presentado de manera ingeniosa y estética además de envuelto en un color sólido que atrae la atención del público. Finalmente el conjunto queda sellado por una breve historia del origen del producto.

En la pecera cultural de la entidad financiera catalana podemos encontrar desde una bolsa de té hasta un espiche. De la mano del genio creativo de españoles es posible contemplar inventos como la fregona, de Manuel Jalón, artilugio diseñado en 1964; el botijo de barro; el abanico, que aunque no fue creado originariamente en España, la mayor producción se lleva a cabo en Valencia; y por último, la aceitera antigoteo creada por el catalán Rafael Marquina, quien "se inspiró en los recipientes de los laboratorios", como apunta el diseñador Guillem Ferrán, asesor que ha presentado la exposición a autoridades y medios.

No solo descubrimos alocadas cajas de madera que "vuelan" sobre el establecimiento. Obra Social la Caixa incorpora un espacio totalmente nuevo tanto en Andalucía como en nuestra ciudad: CaixaLab Experience, que se concibe como un "laboratorio de entendimiento" en el que hay instaladas cuatro mesas interactivas con las que el público puede participar y aprender unas pequeñas pautas para llegar a ser, quién sabe, un trascendental innovador. Ese es el objetivo de la exposición: recordar cuáles son las necesidades básicas que llegaron a ingeniar dichos inventos para formentar en la actualidad el emprendimiento entre los ciudadanos. 

Los productos se muestran de manera simple, en su nacimiento y en su ferviente evolución. Hay variables dentro de los artilugios, como es el caso del sacacorchos, invento que consta de 18 formas distintas -una de ellas: una bailarina- exhibidas en la exposición. Se trata de jugar con la estética y la funcionalidad del objeto. El clip, las notas adhesivas (post it) y las tiritas son otros ejemplos de algunos de los productos que han sufrido modificaciones o se han reinventado para generar diversidad y mayor consumo.  

¿Quieres saber cuáles son los inventos restantes? De lunes a viernes el pabellón itinerante está abierto de 12:30 a 14:00 horas, y de 17:00 a 21:00 horas; mientras que los fines de semana y festivos el horario es idéntico pero la carpa abre sus puertas media hora antes en la mañana. Por otro lado, se realizan visitas guiadas -a título personal o en grupo- de lunes a viernes a las 19:00 horas, mientras que los fines de semana también se lleva a cabo otra visita a las 12 del mediodía. Asimismo los centros de enseñanza también pueden reservar plaza para los grupos escolares llamando a este número: 902 906 666.

"Se ruega no tocar los objetos", resaltan los carteles que acompañan a cada invento. Pero no es necesario: no son artículos nunca vistos. Al contrario. No hay nada que descubrir, solo ser conscientes de las vueltas que se le ha dado a una idea para innovar y hacer de un objeto, que antes creíamos totalmente innecesario, un artilugio indispensable en la sociedad contemporánea. Por ejemplo, ¿qué hubiera sido de nosotros sin el velcro?

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído