Vísperas del Vía Crucis de las Hermandades: este viernes sale para la Catedral el Cristo de las Almas

Fin de semana intenso con los traslados de las tres imágenes que protagonizan la cita cuaresmal del lunes. Mañana, el Señor de la Salud y el domingo, la Virgen de Salud y Esperanza

Imagen de la presentación del Via Crucis y su cartel con los hermanos mayores de las cofradías que aportan las imágenes, el periodista Fernando Pérez y el presidente del Consejo.
Imagen de la presentación del Via Crucis y su cartel con los hermanos mayores de las cofradías que aportan las imágenes, el periodista Fernando Pérez y el presidente del Consejo.

El Vía Crucis de las Hermandades ya está en marcha desde hoy mismo. Dado la especial singularidad de la convocatoria de este año, con tres imágenes como protagonistas, ha provocado unos extraordinarios previos y post al acto penitencial del lunes en la Catedral.

Esos previos se inician desde este viernes con el Cristo de las Almas, de la Sacramental de Santiago, que saldrá del templo dedicado al apóstol, en su paso, a las 20,45 horas. Lo hará rezando el Via Crucis hasta llegar a la Seo jerezana. El regreso de esta imagen será el mismo día del Via Crucis, una vez concluya, pero con la peculiaridad de que llevará la música de la antigua banda Zoilo Ruiz Mateos de Rota.

La segunda cita es mañana sábado con el Señor de la Salud. Irá a la Catedral en el paso de san Juan del Cristo de la Expiración llevando capilla musical comenzando a las 18 horas en San Rafael. El regreso será el sábado 12, desde las 17,30 horas, en un paso cedido por la Hermandad de la Amargura de Huelva, cargado por costaleros. Esa vuelta llevará la música de La Sentencia, que se estrena con la hermandad.  

Y la tercera convocatoria es con La Clemencia, que ha preparado una ida muy singular para su titular la Virgen de Salud y Esperanza. Será el domingo desde las 9,30 horas acompañado por un quinteto viento. La Dolorosa irá en el paso de la Virgen del Sagrado Corazón del colegio Montealto. La conocida Banda del Carmen de Salteras (Sevilla) se incorporará a la llegada del cortejo al hospital, donde estrenará una marcha que es una Salve dedicada a la Virgen.  Va al centro sanitario  como testimonio a los enfermos y reconocimiento a los sanitarios por la pandemia. A su llegada a la Catedral, la Virgen quedará en veneración. También pospone el regreso a San Benito para el viernes 11 desde las 20.30. Se usará el mismo paso y la música la pondrá la agrupación de la propia hermandad.

Sin título
Cartel del Via Crucis original de Miguel Ángel Castaño

El ejercicio del Vía Crucis, desde las 19 horasdel lunes próximo en la Catedral, se rezará en base a un texto realizado por monseñor Rico Pavés, obispo de Asidonia, que incluirá la decimoquinta estación sobre la Resurrección de Cristo, teniendo asignada cada imagen cinco estaciones de un Vía Crucis que se aplicará especialmente por el fin de la pandemia, de ahí la advocación de la Salud, por el recuerdo a los fallecidos durante la misma, representado en el crucificado de Ánimas, y por la Esperanza cristiana de un futuro mejor para todos.
 

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído