La trampa mortal de Luis de Eguilaz: el edificio de la Junta, sin sistema contraincendios homologado

La diputada provincial Carmen Álvarez (IU) denuncia la desidia de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, sin instalación en esta comunidad de vecinos de un sistema que pudo evitar la muerte de una pareja de ancianos

Balcón en llamas en la vivienda más afectada de la comunidad de vecinos de Sanlúcar.
Balcón en llamas en la vivienda más afectada de la comunidad de vecinos de Sanlúcar.

En apenas unos minutos, el fuego les devoró. Trataron de refugiarse tras el sofá, pero acabaron siendo pasto de las llamas. Las víctimas, de 77 y 74 años, del incendio del pasado 26 de julio en Sanlúcar de Barrameda residían en una de las viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la calle Luis de Eguilaz de la localidad, una comunidad de vecinos cuyo titular es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía.

Días después del fatal siniestro, en el que también una familia estuvo atrapada casi dos horas presa del pánico ante el incendio desatado en uno de los pisos del viejo inmueble, la diputada provincial y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sanlúcar, Carmen Álvarez, denuncia las pésimas condiciones del edificio de titularidad pública, que carece de un sistema contraincendios homologado que, quién sabe, habría podido salvar la vida del matrimonio.

 
Dos fallecidos en el incendio de una vivienda en la Calle Luis de Eguilaz

⚫ Dos fallecidos en el incendio de una vivienda en la Calle Luis de Eguilaz. Las víctimas, de 77 y 74 años, residían en una de las viviendas del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se desconocen las causas del incendio. El Ayuntamiento lamenta profundamente esta pérdida.

Posted by Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda on Monday, July 26, 2021

"Difícil ponerse en la piel de los vecinos de Luis de Eguilaz e imposible hacerlo en la de ese hijo que ha perdido a sus padres o esa familia que quedó casi dos horas atrapada en su vivienda. Las imágenes nos ayudan a hacernos una idea del pánico que pasaron y del apoyo que necesitan en este momento, tanto moral como institucional", escribió un día después la dirigente política. Y en este contexto, "desde mi condición de diputada, trabajaremos para que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, propietaria de las viviendas, haga lo posible para que vuelvan a estar como antes".

De igual modo, "en un núcleo grande de viviendas como es el caso, es necesario que AVRA ponga un sistema contraincendios homologado como tiene cualquier comunidad de vecinos. Trasladaremos la petición y, ni que decir tiene que, a todos los vecinos que lo requieran le ofrecemos garantía de apoyo psicológico".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído