El Palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar, entre los patrimonios culturales más abandonados de Europa

Según la institución Europa Nostra "se encuentra al borde de la ruina total por su mal estado de conservación"

Techo del palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar.
Techo del palacio de Orleans-Borbón de Sanlúcar.

Europa Nostra y el Instituto del Banco Europeo de Inversiones anunciaron los 12 sitios patrimoniales más amenazados de Europa preseleccionados para el programa “Los 7 más amenazados” 2022. Entre ellos, está el Palacio de Orleans-Borbón, en Sanlúcar de Barrameda. Europa Nostra es una institución europea que agrupa a más de 400 organizaciones activas en el campo del patrimonio cultural distribuidos por el todo el territorio europeo. 

Lanzado en 2013, este programa forma parte de una campaña de la sociedad civil para salvar el patrimonio en peligro de Europa. Mediante él, se crea conciencia, se preparan evaluaciones independientes y se proponen recomendaciones para la acción. También proporciona una subvención de 10.000 euros por sitio incluido, para ayudar en la implementación de una actividad acordada que contribuirá a salvar el sitio amenazado. En la mayoría de los casos, la inclusión en la lista de un sitio en peligro sirve como catalizador e incentivo para la movilización del apoyo público o privado necesario, incluida la financiación.

Según la institución, el constructo arquitectónico “constituye uno de los hitos en la arquitectura neoárabe del siglo XIX, siendo considerado el iniciador de este estilo propiamente dicho. Es el primer edificio de estilo neomudéjar construido en nuestro país y es el mejor reflejo de su época y el gusto de su mecenas, Antonio de Orleans, duque de Montpensier.”

“En su edificación trabajaron algunos de los arquitectos más importantes del momento, como Balbino Marrón, Juan Talavera de la Vega o Fernández Ayarragaray, que emplearon obras procedentes de distintos palacios reales de Madrid y diseñaron un jardín de ensueño”, cuenta y prosigue “pese a ello, y a pesar de estar catalogado como Bien de Interés Cultural inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, el palacio de Orleans-Borbón, se encuentra al borde de la ruina total por su mal estado de conservación”, explican. 

 Desde las rehabilitaciones efectuadas en la década de los 90, el inmueble no ha recibido mantenimiento alguno: “En la parte más noble del edificio, los ricos techos se encuentran con problemas de desprendimiento”. Su construcción se inició en 1852 y los trabajos se prolongaron hasta la década de 1880. El palacio se ubica, a modo de fortaleza o alcázar, en el Barrio Alto sanluqueño, lugar representativo del poder social, donde se encontraban la iglesia mayor o la residencia de los duques de Medina Sidonia.

 Estuvo habitado hasta 1955 cuando, el infante Alfonso de Orleans y Borbón, por discrepancias con Franco, se exilió en su finca “El Botánico”. En la década de los 70, este edificio fue vendido hasta en dos ocasiones. Finalmente, en 1979, el Ayuntamiento de Sanlúcar, adquiere el inmueble para evitar su destrucción y destinar un uso público al mismo.

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído