La Junta recupera Religión en un nuevo programa educativo "adaptado a la sociedad contemporánea"

El Ejecutivo de PP-Cs elabora el currículo para el próximo curso, en el que dice establecer medidas para "revertir el fracaso escolar" y avanzar hacia "una educación integral de calidad y excelencia"

Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA
Una clase con niños y niñas en un colegio público en una imagen de archivo. JUNTA DE ANDALUCÍA

La Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha elaborado el currículo de Primaria y Secundaria del curso 2019-20, siguiendo las resoluciones de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y del Tribunal Supremo, que anularon las tres órdenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato elaboradas por el anterior equipo de la Consejería andaluza de Educación, y ha destacado en un comunicado que "es necesario cubrir ese vacío normativo".

Mientras el nuevo equipo de Educación continúa el diálogo con los sectores educativos, adelantan a fecha de hoy lunes que para el próximo curso 2019-20 se establecerán "medidas encaminadas a revertir el fracaso escolar y avanzar hacia una educación integral de calidad y excelencia, adaptada a las necesidades de la sociedad contemporánea".

Así, una de las instrucciones que se ha determinado competen a los estudios de Primaria que recuperarán en el próximo curso escolar la asignatura de Religión y aumentará las horas de Lengua, Matemáticas, Inglés y Educación Física, según se ha anunciado este lunes un comunicado de la Junta de Andalucía.

Estas instrucciones tienen en cuenta el marco legislativo nacional y autonómico que actualmente está en vigor, así como las 1.650 aportaciones de la comunidad educativa, que señalaron la importancia de aumentar la carga horaria en asignaturas como Lengua (en un 81,3%), Matemáticas (77,5%), Inglés (68,1%) y Educación Física (37,9%), según el comunicado.

La asignatura optativa de Religión

Respecto a la asignatura optativa de Religión, Educación recuerda que la sentencia anuló la orden que trasladó la responsabilidad sobre el horario de esta materia a los centros, "lo que causó la existencia de profesores de Religión sin carga horaria asignada, pero que seguían estando contratados".

La solución adoptada por el nuevo equipo de Educación retoma la normativa vigente en Andalucía con anterioridad a la Orden revocada por los tribunales, que era de nueve horas semanales en Primaria, como medida provisional para el curso 2019-20, ya que la decisión definitiva "será objeto de debate con la comunidad educativa para redactar la Orden que estará vigente a partir del curso 2020-21".

Aumento de la carga lectiva por asignatura

Bajo esta premisa, la carga lectiva de la asignatura de Lengua aumentará en dos horas y media con respecto al curso anterior y se potenciarán "destrezas básicas para el siglo XXI", como el debate y la oratoria en Lengua Castellana.

En el caso de Matemáticas se apuesta por reforzar las habilidades de cálculo (primer ciclo), la resolución de problemas (segundo ciclo) y la robótica y el razonamiento matemático (tercer ciclo). Para ello, se aumentará su carga lectiva en dos horas.

Además, se pasará de 12 a 18 horas semanales el estudio de la primera lengua extranjera, Inglés en la amplia mayoría de los centros, a lo largo de toda la etapa de Primaria (un total de 3 horas semanales por curso), este aumento que se dedicará principalmente a incidir en la comunicación oral en inglés.

El aumento de horas en la asignatura de Educación Física será de 6 horas semanales, con un incremento en los tres primeros cursos de Primaria, que duplican su carga lectiva, para desarrollar la psicomotricidad y generar hábitos de vida saludable en los alumnos más jóvenes.

Otra novedad será que los módulos horarios, con carácter general, pasan a ser de 1 hora, frente a los 45 minutos actuales, respondiendo así a una demanda de casi el 70% de los docentes de Primaria.

Por otro lado, en el tránsito de Primaria a Secundaria se establecen orientaciones específicas para tareas que han de realizar los centros y se expone una propuesta de programa de actuación, "que puede servir de guía a los centros implicados para facilitar el intercambio efectivo de información sobre el alumnado".

También se facilitan orientaciones para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, "algo fundamental para velar por los derechos de los menores en un tema tan sensible", según apuntan desde Educación.

En Secundaria, los cambios serán mínimos, "a la espera del debate que tendrá lugar a lo largo del curso para configurar la nueva Orden de currículo". Una de las novedades es la incorporación de una nueva materia optativa en 1º de ESO consistente en la ampliación de contenidos de Educación Física.

Esta ampliación tendrá el objetivo de dar más "protagonismo al alumnado en aspectos como la organización de actividades físicas, deportivas y expresivas, la realización de proyectos comunes en actividades físicas colectivas que faciliten la adquisición de recursos de cooperación y el acercamiento al fenómeno deportivo como espectáculo mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte".

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