El increíble reto de ingeniería de unos niños: cómo mover un camión de 100 toneladas usando solo piezas LEGO

Superaron husos horarios, barreras lingüísticas y una distancia de 20.000 millas entre ellos para lograr desplazar 50 metros el pesado vehículo

Jóvenes de todo el mundo vieron el resultado final del reto por videoconferencia.
Jóvenes de todo el mundo vieron el resultado final del reto por videoconferencia.

Parecía imposible, decían que no se podía hacer... pero deja que algunas de las mentes jóvenes más brillantes den con la solución. En un audaz desafío de ingeniería planteado por Volvo Construction Equipment en colaboración con LEGO Technic®, jóvenes de todo el mundo se unieron para llevar a cabo esta diabólica y difícil tarea.

Ideado por expertos en ingeniería tanto de las dos empresas, el reto Move It se propuso a un equipo de jóvenes estudiantes de robótica para que movieran el mayor dúmper articulado del mundo, el Volvo A60H –un dúmper de 43 toneladas cargado con 45 toneladas adicionales de rocas– a través de una distancia de 50 metros, utilizando únicamente elementos de LEGO. El objetivo era mostrar el increíble potencial del cerebro STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero no fue una tarea fácil.

La historia del reto.

Utilizando un total de 728.168 piezas LEGO Technic® conectadas entre sí bajo una capa de placas de acero y transmitiendo señales a 1.920 motores, 35 ingenieros crearon suficiente energía en su red motorizada rodante para tirar de las seis ruedas de alta resistencia de la máquina a través de la distancia requerida en solo 30 minutos.

Frida Jönsson, ingeniera en Volvo CE, que ha participado en el proyecto desde el principio, afirmó: "Los estudiantes demostraron una resistencia y una tenacidad increíbles. En total, dedicaron más de 2.000 horas de su propio tiempo a idear una solución muy reñida que pudiera crear una fuerza de tracción de 10.000 newtons para poner en marcha el dúmper."

A lo largo de tres meses, cuatro equipos de niños de todo el mundo -Estados Unidos, Suecia, Japón y Nigeria- colaboraron superando husos horarios, barreras lingüísticas y una distancia de 20.000 millas entre ellos para trabajar en este reto de ingeniería. A cada equipo se le envió la versión del LEGO Technic® de 2.193 piezas del Volvo A60H real y se les dio 12 semanas para construir un modelo prototipo lo suficientemente fuerte como para mover el peso pesado de 43 toneladas. Y para hacer la tarea aún más difícil, se añadieron 45 toneladas adicionales de rocas a la máquina.

En una época en la que conseguir una buena red durante una llamada por videoconferencia parece un reto suficiente, demostraron que el trabajo a distancia no es una barrera para poder aportar ideas y llegar a una solución viable.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído