Ibuprofeno o Paracetamol: ¿Qué tomar contra los síntomas de Omicrón?

La duda sobre qué tomar contra la nueva variante Omicrón cuando la sintomatología es leve la contestan los expertos, que aseguran que no hay impedimentos en tomar ninguna de las dos pastillas

Ibuprofeno o Paracetamol: ¿Qué tomar contra los síntomas de Omicrón?
Ibuprofeno o Paracetamol: ¿Qué tomar contra los síntomas de Omicrón?

La sexta ola con la nueva variante Omicrón ha dejado, por lo general, unos sintomas tratables en casa. Dolor de cabeza, muscolar y fiebre durante pocos días que no necesita tramiento hospitalario, por lo que mucho han corrido a su botiquín de urgencia y han hecho mano de pastillas sin recetas para aliviar el malestar. Paracetamos e Ibuprofeno son las más recurrentes a la hora de tratar los sintómas, pero ¿cuál es mejor contra esta variante de covid-19?

La revista Business Insider recoge la opinión de los expertos de la Clínica Mayo, una de las más prestigiosas de Estados Unidos. Indican que en caso de fiebre se puede optar por los dos medicamentos, puesto que “no hay evidencia que indique que se deba evitar el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides”.

El ibuprofeno se postula como la opción más recurrente; se trata de una molécula que pertenece al grupo de los AINE o antiinflamatorios no esteoideos, no derivados de la cortisona. Este grupo de fármacos se caracteriza porque centra su acción en la inhibición de la sínstesis de postaglandines, sustancias responsables de la respuesta inflamatoria y del dolor.

El paracetamol, sin embargo, tiene como principal rango de actuación en la calma del dolor, pero no presenta acción antiinflamatoria, ya que es analgésico y antitérmico. Suele usarse para tratar lesiones o enfermedades que no van acompañadas de inflamación, como los síntomas de la gripe, el dolor de cabeza o la fiebre.

Uno de los fundadores de la Sociedad catalana del Dolor y de la Sociedad Española de Neuromodulación el doctor José Luis de Córdoba asegura que "el ibuprofeno es un aliado contra la covid-19, ya que se trata de un fármaco que amortigua la respuesta desproporcionada que desencadena el virus SARS-CoV-2 en el sistema inmunológico".

En una entrevista con Europa Press subraya que, de acuerdo con los resultados del primer congreso realizado por la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), de entre los analgésicos estudiados, "el ibuprofeno es el fármaco que mejor amortigua la tormenta de citoquinas generada por la infección, mientras que el paracetamol, el peor".

El también especialista en clínica del dolor de la Clínica Sagrada Familia de Barcelona recalca que cuando el ibuprofeno se nebuliza en las vías respiratorias impide la unión del SAR-Cov-2 al receptor ACE2 pulmonar, impidiendo la propagación del virus de célula a célula. "Todo ello da una idea del enorme potencial que tiene el ibuprofeno en la COVID-19", subraya.

Sin embargo, Otros expertos nacionales señalan que puede ser más efectivo el paracetamol porque es más antipirético y ayuda a un mejor control de la fiebre y tiene menos efectos secundarios. Asimismo, puede combatir síntomas como el dolor de espalda, dolores musculares y dolor de cabeza, comunes en procesos víricos y presentes en los efectos de ómicron.

Los expertos consideran que ambos fármacos tienen cualidades positivas suficientes para utilizarlos en estos casos concretos, con especial ventaja para el paracetamol, puesto que tiene mayor capacidad para tratar los síntomas más comunes en procesos víricos

Sobre el autor:

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído