Los hábitos de vida imprescindibles para llegar joven a los 70 años

Expertos en el estudio de la biología humana coinciden en que los hábitos de vida son más importantes que la genética para llegar a una edad avanzada en un buen estado de salud

Los hábitos de vida imprescindibles para llegar joven a los 70 años.
Los hábitos de vida imprescindibles para llegar joven a los 70 años.

Según la bióloga molecular, María Blasco, los genes tan solo representan un 20% de la longevidad de los seres humanos, mientras que hasta un 80% depende de otros factores. "Se ha visto que para llegar a la edad de 70 años en buenas condiciones de saludlos hábitos de vida son más importantes que la genética", manifiesta.

Por su lado, el virólofo David Escors afirma que "estamos genéticamente programados para vivir unos 130 años". Esto se calcula midiendo el tamaño de los telómeros, unos fragmentos de DNA que funcionan como un reloj biológico. Cuantos más largos son estos, más tiempo se puede llegar a vivir. Los factores ambientales, nuestros hábitos de vida y las enfermedades que vamos padeciendo aumentan el daño celular en nuestro organismo, que provoca un acortamiento de estos telómeros y, por consiguiente, una aceleración de nuestro envejecimiento.

¿Qué hacer para no envejecer?

Según Escors, el simple hecho de respirar nos quita años de vida, porque el oxígeno es un componente muy oxidativo que daña nuestras células. Lo mismo ocurre con las dietas altas en grasasfritos o con el tabaco. Blasco apunta que fumar puede acortar hasta 10 años la vida.

En cambio, Blasco indica que el ejercicio físico y un control del estrés con técnicas de meditación pueden ayudar a mantener los telómeros largos. Lo mismo ocurre con una buena alimentación. Los vegetales y alimentos típicos de la dieta mediterránea tienen muchos compuestos antioxidantes, efectos anticancerígenos y ayudan a envejecer a un ritmo adecuado. El aceite de oliva, el tomate o el pescado o ajo crudos son algunos de los alimentos que Escors recomienda. Además, muchos de estos contienen compuestos que favorecen el sistema inmunitario y protegen frente a daños neurológicos, explica este experto.

La buena noticia es que aunque no se pueda revertir el envejecimiento y no sea posible recuperar el tiempo que te has quitado al haber acelerado el acortamiento de tus telómeros, sí que puedes cambiar tu estilo de vida y ganar algo de tiempo. "En el caso del sistema inmunitario puedes recuperar, no la edad biológica, pero sí las funcionalidades de tus células envejecidas utilizando fármacos que recuperen cierta vitalidad de la juventud, aunque no recuperes la juventud en sí", comparte Escors.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído